El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que la llega de José Luis Miñones al Ministerio de Sanidad, el quinto titular desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, es un reflejo de la importancia que el Gobierno central da a esta cartera.

«Es el quinto ministro que conozco en cinco años, lo cual dice mucho de la importancia que le da Pedro Sánchez a uno de los que es uno de los pilares del Estado de Bienestar que es la Sanidad y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Siempre ha utilizado el Ministerio de Sanidad como plataforma para mandar candidatos a la oposición en otras regiones y tiene toda la pinta que este va a comportarse de forma similar», ha explicado.

En cualquier caso, ha reconocido que el nuevo titular de la cartera de Sanidad, tras la salida de Carolina Darias, dispondrá de poco tiempo para llevar a cabo una estrategia. «Me temo que en tan poco tiempo y al no haber sido un referente en el sector sanitario, lo va a tener bastante complicado en estos meses», ha indicado.

Entre los deberes que le ha puesto el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que sea un Ministerio que «realmente coordine y lidere, no como ha hecho hasta ahora». «Cuando las cosas han ido bien parece que son ellos y cuando las cosas han ido mal, son las Comunidades Autónomas las culpables. No se trata de culpabilizar a nadie, sino de avanzar», ha subrayado.

En detalle, ha citado cuestiones «que no han hecho todos estos años» como es tener una estrategia clara de Recursos Humanos, especialmente en atención a la situación de los médicos de Familia, un acceso más rápido a los medicamentos como ocurre en otros países de la Unión Europea o una estrategia clara de Salud Digital.

Sobre este último punto, ha aclarado que debe permitir que todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) se pueda entender con la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria virtual.