Archivo - Cacsa elige a los finalistas del concurso 'Acción por el Clima' | CIUDAD DE LAS ARTES - Archivo

TW
0

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ampliará su complejo con la activación en «los próximos meses» de la última parcela del terreno, de 20.000 metros cuadrados, con la que completará el proyecto iniciado en 1990. Para ello, se convocará un concurso internacional de ideas.

Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de celebración del 25 aniversario del complejo, celebrado este martes en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.

«CACSA es todavía una obra inacabada y siempre, en cierta medida, habrá que actualizarla. La actualización permanente es lo que le dará vida y actualidad siempre», ha expresado Puig, quien ha anunciado «fieles a esas coordinadas» la ampliación del complejo con la última parcela de 20.000 metros cuadrados para «rematar adecuadamente lo que fue un enorme éxito para todos».

De esta manera, en los «próximos meses» se convocará un concurso internacional de ideas para definir el proyecto que ocupará el nuevo espacio, y para el cual, en palabras del 'president', «se tendrá claro cuál es la vocación del complejo, que no es otra que la ciencia y la cultura».

El anuncio de ampliación ha tenido lugar en el acto 'El futuro ya está aquí', con el que la Ciudad de las Artes ha celebrado los 25 años que se cumplen este 2023 desde que abrió al público el primer edificio, el Hemisfèric, y los 20 años del Oceanogràfic. La celebración de ambas efemérides ha realizado un repaso por la historia desde su génesis en los años 80 hasta la actualidad, con la inauguración del Caixaforum en 2022.

El evento ha contado con la intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig; del secretario autonómico de Turisme y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Francesc Colomer; y de la bioquímica y bióloga molecular Elena Bendala, también cosecretaria del Comité de Expertos y de la Comisión Científica Asesora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Asimismo, el público ha disfrutado en directo de artistas del Centro de Perfeccionamiento del Palau de les Arts y de alumnas del campus en València de Berklee College of Music; además de una pequeña muestra de las experiencias más destacadas de 'La Ciencia a Escena' del Museu de les Ciències y la proyección de un vídeo conmemorativo con intervenciones de Joan Lerma y del director actual de CACSA, Antonio Torres.

"camino de superar todos los récords"

«Vamos camino de superar todos los récords», ha celebrado Puig, quien ha remarcado que, hasta el 19 de marzo de este año, en «menos de tres meses», los museos de CACSA han recibido 456.000 personas, un 40 más que el año pasado y un 16% más que en 2019, que hasta ahora era la mejor cifra registrada.

Asimismo, el 'president' ha puesto en valor la gestión económica del complejo, el cual «en 2015 perdió 30,7 millones de euros en pérdidas de explotación» y este «este año ha ganado más de 3 millones de euros». En este sentido, ha agradecido al equipo gestor la «buena acción en el ámbito económico», algo «fundamental para los proyectos del futuro».

Durante la celebración del acto se ha proyectado un vídeo conmemorativo, en el que se ha incluido la intervención del 'expresident' de la Generalitat, Joan Lerma, y del presidente actual de CACSA, Antonio Torres.

Lerma ha reivindicado el objetivo, perseguido por él mismo al proponer el proyecto, de «modernizar la comunitat y la ciudad». Así, ha remarcado el «impulso público a la iniciativa privada» que permitió construir el complejo en «una zona terriblemente degradada».

Por su parte, Torres ha puesto el foco en la incorporación de «nuevos contenidos» con la inauguración del Caixaforum en el edificio del Ágora, con la que el proyecto «fortalece su papel como referente en turismo cultural; promoción y divulgación del conocimiento científico; y sostenibilidad».

Así, en representación del Comité de Expertos y de la Comisión Científica Asesora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Bendala ha reivindicado el papel de «museo vivo» del Mueu de les Ciències, «dotado de contenido propio y que repiensa sus contenidos con cierta frecuencia con una visión futura de los grandes desafíos medioambientales».

En este sentido, ha apuntado a la reformulación expositiva que se está llevando a cabo para la tercera planta, para la que se quiere «integrar distintas ramas de la ciencia en un contínuo coherente».

VISIÓN COLECTIVA Y «COHERENTE»

Asimismo, Colomer ha intervenido en la celebración a través de un vídeo, debido a que actualmente se encuentra en Nueva York, en el que ha reivindicado «la innovación y los retos del futuro» como una cuestión que «nos define como pueblo valenciano».

«En su día fue una visión colectiva de toda una sociedad que quiso visualizar el futuro y convertirse en una ciudad más moderna, culta y más abierta», ha relatado en referencia a los inicios del proyecto encargado por el entonces president de la Generalitat, Joan Lerma.

Así, ha destacado la «coherencia» de todas las piezas que componen CACSA y que conforman «una ciudad, dentro de una ciudad que es València y dentro de la Comunitat Valenciana». En este sentido, ha recordado la campaña de vacunación enfrente de la covid-19 que tuvo lugar en sus instalaciones como un «ejemplo de la máxima coherencia» al «convertirse en el gran escenario de la ciencia, de la vacunación y del humanismo».