La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha presentado este miércoles la programación de fiestas | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

Las Fiestas de San Prudencio y de Nuestra Señora de Estibaliz, patrones de Álava, comenzarán el próximo 23 de abril y finalizarán el 1 de mayo con la romería de Estíbaliz, periodo en el que se han programado más de 80 actividades.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha presentado este miércoles la programación de fiestas y ha señalado que «contiene mucha tradición, pero también mucha actividad paralela».

«Hemos intentado apostar por apoyar al sector cultural local y que éste sienta que estamos cerca, en ese difícil equilibrio por modernizar la tradición para que las fiestas sean intergeneracionales y conecten con todos los públicos, como mejor mecanismo para que pervivan en el tiempo», ha señalado.

Del Val también ha destacado que «se cumplen doce meses del primer evento, también un San Prudencio, sin restricciones». «Un año más no sólo celebramos la fiesta en sí misma, sino todo lo que significa de alegría, baile, amistad, compañía, comidas, música, tradición, espiritualidad, sentimiento. Unas fiestas que, tras todo lo vivido en los últimos años, son un grito a las ganas de vivir y disfrutar», ha subrayado.

Las Fiestas de Álava comenzarán el próximo día 23 de abril con la obra de Teatro 'El candidato', protagonizada por Iker Galartza y
Zuhaitz Gurrutxaga, en el Teatro Principal.

Retreta y tamborrada

El día 25 de abril tendrá lugar el Pregón y el día 27 la tradicional retreta y tamborrada. Al día siguiente, el 28 de abril, la tradicional jornada en Armentia y el sábado 29 los concursos gastronómicos, la muestra de las cuadrillas y el Fanfarre Eguna, entre otras actividades culturales. El programa se cierra el 1 de mayo con la romería de Estíbaliz.

El programa incluye 86 actividades, incluidas las de la programación general, la deportiva y la organizada por la Junta Administrativa de Armentia.

En este sentido, la diputada foral ha agradecido la colaboración con la Diputación Foral de Álava para poder coordinar la programación, entre las que ha destacado la Asociación Tamborradas de Álava, Sociedades Gastronómicas, Boilur, Arabako Dantzarien Biltzarra, Junta Administrativa de Armentia, Cuadrillas del Territorio, Fundación Vital, Álava Medieval, Udapa y Federaciones deportivas.