Amelia Salanueva, Alejandro Fernández, Javier García y Carlos Iturgáiz, del PP. | Europa Press

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha preguntado a PNV, PSE-EE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si van a «mantener como socio» a EH Bildu si no da «marcha atrás» en el Ayuntamiento de Galdakao en el asunto de la inclusión de miembros de ETA en el listado en la web municipal de Memoria.

Iturgaiz, en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona previas a su participación esta tarde en Elizondo (Navarra) en una charla-coloquio, se ha referido a la polémica por la inclusión en la web elaborada sobre Memoria 'Galdakao Oroimena' de los nombres e imágenes de miembros de ETA, como Xabier García Gaztelu 'Txapote' o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos.

Tras considerar «un verdadero desastre lo que estamos viviendo en Galdakao», el líder de los populares vascos ha señalado que es «la línea argumental de lo que es Bildu, que es un partido antidemocrático, que justifica la violencia y no condena el terrorismo».

«Cuando quieren que los verdugos como Txapote pasen a ser víctimas del terrorismo es un verdadero escarnio a las víctimas, es una amenaza a todos los españoles», ha denunciado.

Ante lo planteado por EH Bildu en Galdakao, ha advertido, «hay que ver qué van a hacer los demás partidos». En ese sentido, ha indicado que «ya hemos visto que el PNV y del PSE lo que han hecho es presentar una proposición no de ley en el Parlamento para que dejen de ser víctimas Txapote y compañía en Galdakao, una vez más es un brindis al sol».

«¿Y si el alcalde de Galdakao y Bildu no dan marcha atrás, qué va a hacer el PNV el PSE, el presidente Sánchez?, ¿Va a seguir manteniendo a Bildu como socio?», se ha preguntado.

Por otro lado, Iturgaiz ha indicado que «como vasco no vengo a decir lo que tienen que hacer o lo que tienen que ser los navarros; los navarros lo deciden cada elecciones y además las leyes, las normas dicen lo que es Navarra». «Navarra es foralista, es una parte de España», ha expuesto para criticar que «los nacionalistas vascos vienen aquí a imponer, a decir lo que tiene que hacer Navarra».

Según ha dicho, «estoy aquí para ayudar al PPN y para recordar lo pernicioso que es el nacionalismo obligatorio en esta tierra; que quiere imponer muchas cosas a los navarros y que llega falseando la historia, la geografía, los símbolos...». «Venimos a dejar muy claro que el PPN tiene el apoyo, el afecto y la solidaridad de todo el PP, también del PP de Cataluña y del PP del País Vasco», ha dicho, para añadir que «ese nacionalismo obligatorio quiere destruir tanto en Cataluña como en el País Vasco y en Navarra, quiere crispar, quiere dividir e intenta radicalizar a las sociedades».

Iturgaiz ha señalado que «el nacionalismo tiene a sus aliados y un aliado es Sánchez; es socio y aliado de un nacionalismo que quiere destrozar España, hundir España; es aliado de un nacionalismo que pretende que haya procesos en Cataluña y en el País Vasco y lo estamos viendo en los últimos días como en el Aberri Eguna donde el PNV se ha echado al monte para radicalizarse, quiere ser la fotocopia del original que es Bildu».

A su juicio, el PNV «está con romper con la Constitución, con el Estatuto de Gernika, con la monarquía parlamentaria, hacer un nuevo estatus de independencia, de autodeterminación junto con Bildu». «Ante esta tragedia que estamos viviendo en el País Vasco, en Cataluña, estamos otros partido como el PP para decir que de ninguna manera vamos a tolerar ni permitir que esos 'proces' de destruir nuestra tierra se produzcan», ha dicho.