«Esto ya está acordado. Se ha acordado hacer el tramo entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès en un dos más dos. Y sobre el calendario, no iremos al año que viene. Esto hay que resolverlo antes de las municipales, pero no viene de un día», ha subrayado en el Cercle d'Infraestructures, acompañado de su presidente, Santi Vila, y del presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.
Aunque él defiende que el trazado enlace con la Roca del Vallès (Barcelona), cuestión sobre la que no hay acuerdo, sí ha insistido en que el tramo entre Terrassa y Castellar del Vallès (Barcelona) se hará, restando importancia a que Gobierno y Generalitat no lograran un acuerdo antes del 31 de marzo, como estaba previsto.
«Tengo plena confianza con la palabra y la firma de Aragonès. No viene de una semana», ha añadido Illa, que también ha defendido que es una buena fórmula que las obras se financien a través de 'encomiendas' a la Generalitat porque, a su juicio, es un método que permite implicar a las dos administraciones.
Pese a defender el diálogo y el estudio en materia de infraestructuras, cree que es necesario decidir, por lo que considera que «no es un buen ejemplo lo que ha pasado con el Cuarto Cinturón».
«Tenemos que perder el miedo a decidir y respetar, pero no aceptar, la tiranía de las minorías paralizantes. Los políticos tenemos que defender el interés general y hacernos portavoces de las mayorías silenciosas», ha sostenido el dirigente socialista.
También ha asegurado que le gustaría que se consolidara una dinámica de colaboración entre administraciones y que se huyera de la queja y la confrontación, actitud con la que no se solucionan problemas ha dicho.
Ayuntamientos
Pese a abogar por escuchar también a los ayuntamientos, ha recalcado que no pueden tomar decisiones en determinadas infraestructuras, y como ejemplo ha explicado que «lo que pase en el Aeropuerto de Barcelona no lo decidirá el Ayuntamiento de El Prat».
Sobre el Aeropuerto de Barcelona, también ha recordado que, en el marco de los Presupuestos de la Generalitat que apoyaron junto con ERC y los comuns, acordaron que la infraestructura gane capacidad y que debe hacerse un debate técnico al respecto.
Tras reivindicar la importancia de las cuentas, ha resaltado el «simbolismo» que representa que tuviera el apoyo de Aragonès como presidente de la Generalitat y de él como jefe de la oposición.
Se trata, a su juicio, de una «foto inédita» que le gustaría que se repitiera de forma más frecuente, también en el ámbito de las infraestructuras.
Además de situar a PSC, ERC y Junts como los tres grandes actores políticos relevantes en Catalunya, ha explicado que le gustaría lograr amplios acuerdos políticos con estas formaciones siempre que sea posible: «Todo lo que podamos hacer entre los tres, adelante.»
Otras infraestructuras
Sobre Rodalies, cree que se está haciendo «un buen trabajo» y, tras reclamar pasar a una dinámica de colaboración, ha sostenido que se está cumpliendo un nivel de ejecución importante del plan de Rodalies.
En materia de infraestructuras aeroportuarias también cree que «se están haciendo bien las cosas», mientras que es más crítico con las de carácter hidráulico porque, en su opinión, no han sido una prioridad en la última década.
Salvadó y vila
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado que con Illa comparten «cierta visión del respeto hacia las instituciones», pese a ser de partidos diferentes, y ha celebrado la cooperación que hay entre las distintas administraciones en su ámbito.
Por su parte, el presidente del Cercle d'Infraestructures, Santi Vila, ha definido a Illa como un «hombre de pacto» que demuestra solvencia y con convicciones sólidas, tras resaltar el apoyo que dio a los Presupuestos de la Generalitat.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.