Acto del PSE-EE en Errenteria con su líder, Eneko Andueza. | PSE

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado que el PNV y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, hablen de «invasión competencial» en la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez cuando «les falta voluntad para hacer política» en esta materia. «¿Qué no le gusta al PNV, que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda a un precio asequible y desarrollar un proyecto de vida?», se ha preguntado.

Andueza ha realizado estas manifestaciones en Errenteria (Gipuzkoa) donde el PSE-EE ha celebrado un acto político en el que también ha participado el secretario de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, y el candidato a la Alcaldía de este municipio guipuzcoano Isaac Palencia.

En su intervención, el líder del PSE-EE ha destacado el papel de los socialistas en la puesta en marcha de políticas «progresistas» de vivienda «dirigidas a una mayoría social y que protegen, además, a los colectivos más vulnerables».

En este sentido, ha puesto en valor la nueva ley impulsada por el Gobierno de España y ha explicado que la nueva norma servirá para fomentar la vivienda protegida y de alquiler y cree que, además, «logrará su objetivo primordial, contener el precio de los inmuebles».

Andueza ha criticado que tanto el PNV como el Lehendakari, Iñigo Urkullu, hablen de «invasión competencial »cuando lo que sucede es que les falta voluntad para hacer estas políticas«. »¿Qué no le gusta al PNV, que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda de alquiler a un precio asequible y puedan desarrollar un proyecto de vida?", se ha preguntado.

«Este país va a tener por primera vez en su historia una ley de vivienda, gracias a un Gobierno liderado por los socialistas. El PNV ha tardado muy poquito en salir a la palestra para decir que esta ley invade competencias. En 2015, cuando sacamos adelante la Ley vasca de Vivienda, el PNV también se opuso, dijo que iba a provocar un efecto llamada, que era populista y técnicamente mala. Ahora la defienden como si fuera un retoño del árbol de Gernika. Si tan buena es la ley vasca, porque no la votaron entonces», ha lamentado.

Andueza también se ha preguntado si al PNV le molesta que las diputaciones forales puedan abordar las modificaciones de los incentivos fiscales «para favorecer tanto a los propietarios que pongan sus pisos en alquiler a un precio más bajo como a los inquilinos», unos «beneficios económicos» que han planteado tanto el PSE-EE como el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que dirige el socialista Iñaki Arriola.

Web

Por otro lado, Andueza ha manifestado su satisfacción por la decisión de los ayuntamientos de EH Bildu de desactivar las webs de memoria «que equiparaban a las víctimas con los terroristas de ETA», respondiendo a una solicitud de Aranzadi.

«Nos hemos levantado con una buena noticia. He sentido una inmensa alegría al verlo. Ninguna web va a soportar ninguna indignidad. Los socialistas sabemos muy bien con quién tenemos que estar y estamos al lado de las víctimas del terrorismo y de la violencia, de todas las víctimas. Los socialistas hemos dado una lección de ética y moral esta semana», ha explicado.

Por último, ha aludido a la situación de Errenteria y ha defendido frente al gobierno de EH Bildu y la «parálisis» y el «estancamiento» la opción del PSE-EE. «Porque los socialistas nos preocupamos de los que de verdad preocupa a la gente y por eso revalorizamos las pensiones, subimos el salario mínimo, aprobamos la reforma laboral o luchamos contra el cambio climático», ha asegurado.

En el transcurso del acto, José Ignacio Asensio ha explicado que los socialistas pelean «por defender los derechos de todas las personas» y ha recordado el trabajo de los alcaldes del PSE-EE «en momentos mucho más difíciles».

El candidato a diputado general ha señalado también que los socialistas han impulsado los Presupuestos« más sociales en la Diputación, las energías verdes y las comunidades energéticas, el transporte sostenible y han resuelto el problema de los residuos en el territorio».

«El 28 de mayo, tendremos en nuestras manos el futuro. La solución es sencilla, o EH Bildu y sus fantasías independentistas, con la colaboración de Podemos, o el partido de la gente liderado por Isaac Palencia», ha afirmado sobre las elecciones a la alcaldía.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Rentería, Isaac Palencia, ha asegurado que el 28M en esta localidad «se dirime el pulso entre dos modelos, el modelo de futuro que representan los socialistas y el modelo de pasado de EH Bildu» y ha destacado que la lista del PSE-EE es «la lista de los progresistas y el motor del cambio».

Palencia ha apuntado que su candidatura reúne cuatro requisitos «imprescindibles» cono son experiencia, un proyecto para todos los vecinos y vecinas, equipo, y proyecto« y ha detallado los asuntos que dan lugar al lema »Rentería merece más", con asuntos clave como la movilidad o la atención sanitaria.