El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Torrox (Málaga). | PSOE MÁLAGA

TW
0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado que la Junta de Andalucía «debería hacer un esfuerzo» frente la situación de sequía y ha reivindicado la gestión que está haciendo en general el Gobierno de España en cuanto a la economía.

En un acto con miembros de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Torrox (Málaga), Planas ha señalado que «tenemos una mala situación desde el punto de vista de las lluvias, muy inferiores», poniendo como ejemplo que el pantano de la Viñuela en la comarca malagueña de la Axarquía «se encuentra en mínimos históricos».

Por eso, ha apelado a que el Gobierno andaluz haga «un esfuerzo, en particular en una cuenca que es de su responsabilidad, estas cuencas interiores andaluzas», pero también ha considerado que «tenemos, como en todo, que adaptarnos a la situación y hacer un esfuerzo común en el uso de aguas no convencionales, aguas recicladas y regeneradas».

Este tipo de recursos son «el presente y el futuro de la agricultura aquí y en muchos lugares de nuestro país», ha afirmado el ministro, al igual que se ha referido a si existe la posibilidad también de «tener desaladoras si ello fuere necesario».

Ha señalado que la agricultura «es fundamental para que todos tengamos alimentos y bebidas todos los días del año, como digo siempre, en cantidad, en calidad y a un precio razonable»; punto en el que ha dicho que «este es un momento complicado porque ha habido un incremento de costes pero también estamos teniendo esta dificultad vinculada a la sequía y a las altas temperaturas frente a lo que tenemos que reaccionar».

Así, ha indicado que «hay que luchar contra el cambio climático, contra el incremento de las temperaturas, que tenemos que proteger nuestro suelo, nuestra agua, nuestro aire, nuestra biodiversidad, también nuestro paisaje, que es muy bello; tenemos también, evidentemente, que adaptarnos y ser capaces de producir en estas condiciones».

Para Planas, «tenemos que ser capaces de mirar hacia adelante» y de «responder y podemos hacerlo perfectamente a esta situación en que nos encontramos». «Hay que mirar al futuro», ha apostillado.

Ha defendido que «estamos en un momento en el que España avanza» y con una «buena» temporada turística, «lo que está aportando mucho a la economía nacional», incidiendo en que «estamos siendo el país de la Unión Europea que más crece y que más crea empleo, 368.000 empleos en los últimos 12 meses».

Planas ha recordado que desde el Gobierno de España «hemos protegido al conjunto de los ciudadanos» tanto en la pandemia como en la situación presente en relación con las consecuencias de la guerra en Ucrania, «apoyando y subiendo el salario mínimo, subiendo las pensiones y también tomando todas las medidas que han sido necesarias».

Sobre todo, ha defendido que el Gobierno central ha actuado «evitando que se aprovechara esta situación de crisis por parte de algunos para que se incrementaran las desigualdades y las diferencias, luchando por mantener los servicios públicos».