Archivo - El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz | Rafael González - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha reclamado este lunes al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, «diálogo y colaboración» con la Junta de Andalucía para combatir la sequía y «el compromiso de hacer las obras hidráulicas que el Estado tiene pendientes en Andalucía».

En unas declaraciones en Conil de la Frontera (Cádiz), Sanz ha hecho un llamamiento al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, para que frene lo que a su entender constituye una «estrategia de acoso y derribo permanente» a Andalucía y a sus agricultores.

A tal efecto, Sanz ha avisado de que el nuevo modelo estatal de Política Agraria Común (PAC) supone la pérdida de «500 millones de euros» para los agricultores andaluces, mientras el Ejecutivo central alega que las ayudas directas suben un 5,4 por ciento; agregando Sanz que el Gobierno central está «incumpliendo las obras hidráulicas» comprometidas en Andalucía. «Estrangula la economía andaluza y abandona a nuestra comunidad durante el periodo de sequía más grave», ha criticado.

Al punto, ha defendido que el actual Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno ha aprobado ya tres decretos de sequía, el último con 300 millones de euros planificados, y un plan con soluciones y obras para el sector agrícola que suma medidas por valor de 4.000 millones, mientras el Gobierno central «únicamente ha aprobado un plan contra la sequía valorado en nueve millones» de euros.

«Ante su abandono y su interés por los votos, desde Andalucía le pedimos diálogo y compromiso para hacer las obras pendientes», ha enfatizado, toda vez que el Gobierno viene defendiendo que dichas obras están «en ejecución». Para el consejero de Presidencia, además, a Pedro Sánchez «sólo le interesa Andalucía por los votos y no acepta que la región avance y progrese», por lo que le ha reclamado «diálogo y colaboración» con la Junta.