Un momento del desfile de las Fiestas Goyescas de Zaragoza. | RAMÓN COMET

TW
0

Las Fiestas Goyescas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza podrían sumar cerca de 145.000 participantes, ya que según los datos recabamos a mediodía de este lunes, 1 de mayo, esta celebración ya ha atraído a más de 127.500 personas, las cuales han participado en alguna de las distintas actividades lúdicas, culturales y turísticas de la programación.

Este lunes, a las 21.00 horas, tendrá lugar el cierre de las Fiestas Goyescas 2023 con el Toque de Tambores que saldrá desde la Fuente de la Hispanidad, interpretado por la Junta de Cofradías, y que desfilará por toda la plaza del Pilar. Después, se proyectará la última sesión de videomapping con un espectáculo pirotécnico.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha manifestado que el balance «es muy positivo» y también ha mencionado el «alto grado de participación» en toda la programación cultural.

«Los conciertos del Museo Alma Mater se han llenado, igualmente, todos los cuentacuentos y los espectáculos frente a Delegación del Gobierno» y «en los juegos de pistas se han llenado igualmente todos los pases».

Además, ha continuado, «ha habido mucha respuesta de turismo», con aumento del nacional, y con un 18% de consultas de turismo internacional, «lo que nos hace pensar que estamos en el camino adecuado con la oferta cultural y de ocio alrededor de la figura de Goya, logramos incrementar el atractivo turístico y hacer que los zaragozanos se identifiquen mucho más con nuestro ilustre pintor».

Algunas cifras

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que el pasacalles del sábado, compuesto por más de 500 personas, en el que participaron Interpeñas y Unión Peñista, atrajo a unos 30.000 asistentes y terminó en una verbena a cargo de Starkytch, donde se congregaron unas 1.500 personas.

Los distintos pases del videomapping han sumado 23.000 visitantes, a falta de la proyección de esta noche, y el Mercado Goyesco ha tenido más de 28.000 asistentes, una cifra similar a la atracción generada por el photocall de cuadros de Goya, las letras corpóreas y los bustos artísticos de Goya, que suman entre todos 29.000 personas.

Los Gigantes y Cabezudos expuestos en el zaguán de la Casa Consistorial, y donde solo se exponen aquellos personajes que ya formaban parte de la Comparsa en tiempos de Goya, han atraído a más de 8.500 zaragozanos y visitantes.

Actividades culturales

La programación y actuaciones en el Museo Alma Mater han alcanzado las 725 personas, mientras que los cuentacuentos y los Titiriteros de Binéfar han sumado, con sus actuaciones frente a Delegación de Gobierno, las 2.700 personas.

Asimismo, el juegos de pistas 'Goya, la carta perdida' ha llenado sus cuatro pases con más de 60 personas en cada uno, lo que suma cerca de unos 250 participantes y la exposición 'Yo soy Goya', en La Lonja, ha registrado estos días más de 4.500 visitas.

Por otra parte, se han contabilizado 5.105 consultas en Oficinas de Turismo en todo el puente y hasta las 13.00 horas de este lunes y han participado 2.736 personas en los servicios turísticos.

Se estima que, cuando se cierre la jornada, se alcancen las casi 5.800 personas, un 224% más que las Fiestas Goyescas de 2022, que se celebraron del 20 al 22 de mayo. En comparación con el Puente de Mayo del año pasado, que fue del 29 abril al día 2 del mes siguiente, este 2023 se ha obtenido un incremento del 108%.

Los días de mayor afluencia han sido el sábado, con 1.872 consultas y el domingo, con 2.015 consultas. El 20% son madrileños y el cuarto lugar lo ocupan los franceses. El turismo internacional ha supuesto el 18% del total.

Por servicios, 936 personas han participado en las visitas guiadas; 1.130 viajeros han subido al Bus Turístico, de los cuales 83 participaron en el Megabús, del que se realizaron dos servicios; y al mirador de La Zuda han subido 690 personas.