El Saraqusta Film Festival analiza el papel de las nuevas tecnologías a la hora de mostrar el legado de la Historia en el terreno audiovisual. La digitalización aplicada en producciones históricas ha centrado la tercera jornada de este encuentro, cuestión que se ha debatido en una mesa redonda.
Además, por la tarde, dentro de Panorama Saraqusta, a las 17.00 horas, en el cine Palafox, se podrá ver un ejemplo de esto en la proyección de la serie documental 'Ingeniería romana' y, a las 19.00 horas, el documental 'El incendio del Reichstag', una producción francesa del director Mickaël Gamrasni que concursa en esta edición.
El director del festival, José Ángel Delgado, ha manifestado que este documental es «muy lúcido» en su reflexión de cómo los totalitarismos pueden llegar «sin darnos cuenta». Está basado en imagen de archivo «visualmente espectacular», donde el diseño sonoro está «muy bien elaborado».
Otra proyección que también concursa en el festival es el western 'El cazador de recompensas', basado en hechos reales dirigido por Walter Hill. Se proyecta este martes, en el cine Cervantes, a las 21.00 horas.
Es un largometraje protagonizado por grandes nombres de la interpretación como son Christopher Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan. José Ángel Delgado ha señalado que la puesta en escena es «muy interesante» y se puede apreciar un Walter Hill «puesto al día y no anclado en el pasado» en formas de rodar.
Mesa redonda
Desde el festival han subrayado que el empleo de nuevas tecnologías tiene cada vez más cabida en el sector audiovisual. Las imágenes generadas a través de los ordenadores son utilizadas con frecuencia en la realización de series y documentales históricos y, por ello, el Saraqusta Film Festival ha enfocado la tercera jornada de esta edición a analizar el peso de la digitalización en las producciones cinematográficas, televisivas y con misión divulgativa.
El Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta ha recibido esta mañana a los productores y colaboradores de dos programas que han logrado mostrar el legado de la Historia a través de tecnología puntera e imágenes cuidadas: 'Ingeniería romana' y 'El legado invisible', emitidos en RTVE y Aragón TV.
Isabel Soria, historiadora, autora y documentalista especializada en el ámbito de la difusión de la historia, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda 'Imágenes con las que revivir el pasado', en la que ha intervenido el doctor e investigador ARAID del departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, Jorge Angás, cuya principal línea de investigación se centra en la aplicación de la ingeniería geomática y las ciencias geoespaciales al patrimonio cultural.
Angás ha colaborado con 'El legado invisible', que permite a los espectadores descubrir el patrimonio histórico y artístico aragonés empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados. El formato ha tenido tal repercusión que se ha exportado a nivel nacional al programa de RTVE 'Los pilares del tiempo'.
En la mesa también ha participado el director gerente de Digivision, José Antonio Muñiz, una productora especializada en la realización de documentales de divulgación científica e histórica y en el empleo de tecnologías y de modelados 3D para la reconstrucción de la Historia.
Muñiz es autor de la serie documental 'Ingeniería romana', y sobre ella ha señalado la pusieron en marcha en solitario «para no estar condicionados» y cuando tuvieron el primer capítulo terminado «entró RTVE en el proyecto». Ha añadido que el apoyo externo e institucional «ha sido fundamental para sacarlo adelante». «La serie se estrenó con la sorpresa de que fue un éxito relevante y ha sido el detonante de otros proyectos que han surgido posteriormente de patrimonio e historia», ha contado.
El capítulo que se emitirá esta tarde dentro del festival está centrado en Zaragoza, una ciudad que a Muñiz le sorprendió porque hay muchos restos pendientes de darles valor «y que el ciudadano no conoce». El autor de la serie documental ha recordado que su misión es la de «ser un canal de difusión para el ciudadano».
También ha indicado que le gusta aportar a las instituciones colaboradoras todos los contenidos de la producción «para que se aprovechen en materia de difusión, museos, turismo. De este modo todos ganamos».
Las aplicaciones y las recreaciones virtuales son imprescindibles en los museos como material divulgativo, ya que, tal y como ha señalado Isabel Soria, «los museos ya no se presentan como simples almacenes de piezas, si no como espacios de comprensión y aprendizaje para poder dar a conocer su contenido e importancia a todas las clases sociales y edades».
Por ello, la mesa redonda de la jornada también ha contado con el testimonio de Javier Fernández, miembro del equipo del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, que ha explicado cómo la tecnología se da la mano en el museo zaragozano con la historia y la comunicación, para formar una alianza que potencie la cultura y la educación.
El festival
El Saraqusta Film Festival se creó hace tres años. El Ayuntamiento de Zaragoza buscaba crear un festival de corte internacional con un nicho temático y la propuesta elegida fue la de José Ángel Delgado: un festival de corte histórico pero «muy amplio de miras», según ha dicho él mismo.
El director ha lamentado que no se encuentre mucho cine romano en la actualidad, al mismo tiempo que ha explicado el cartel de esta edición, en el que eligieron que lo protagonizara la escultura de la cabeza de princesa Julio-Claudia, recuperada durante los trabajos de excavación arqueológica del mismo teatro de Caesaraugusta.
Agenda del miércoles
La cuarta jornada del festival contará con la presencia del director italiano Marco Spagnoli, del documental a concurso 'Franco Battiato. La voz del maestro', y con Oriol Ferrer, director de largometraje a concurso 'Miró', que estará acompañado por la productora Tiffany Ruoz y por los actores Pau Roca y Eduardo Lloveras, este último protagonista de la cinta en el papel del pintor catalán Joan Miró.
En una mesa redonda se analizará Galicia como escenario de rodajes de ficción de época, a las 12.00 horas, en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Estará abierta al público hasta completar el aforo.
Además, se podrá ver un capítulo de la producción histórica gallega 'Hospital Real', dirigida por Jorge Cassinello, dentro de Panorama Saraqusta, a las 17.00 horas, en el cine Palafox. Está ambientada a finales del siglo XVIII, en un contexto histórico sacudido por una crisis económica y por la llegada de las ideas liberales de la Revolución Francesa, y cuenta en el reparto con rostros conocidos como Pedro Alonso, Luis Zahera, Francis Lorenzo, Nerea Barros o Javier Gutiérrez.
Las proyecciones a concurso de la jornada serán el documental 'Franco Battiato. La voz del maestro', que se emitirá a las 19.00 horas, en el cine Palafox, un homenaje a la figura de este polifacético músico e icono popular, desaparecido en 2021, que cuenta con intervenciones del actor y director Nanni Moretti y del actor Willem Dafoe, entre otros; y el largometraje 'Miró', un biopic del célebre pintor Joan Miró, que emigró a un París en plena efervescencia cultural para darse a conocer, en un período convulso y lleno de guerras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.