Tras entregar sus reconocimientos a todos los premiados, Díaz Ayuso ha añadido que aquellos madrileños que protagonizaron el levantamiento popular contra la ocupación francesa «se admirarían de todo lo conseguido juntos», con una nación que hoy es «próspera, puntera en infinidad de disciplinas», así como una «potencia cultural» y «más acogedora que nunca».
Respecto a los premiados, la jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado de Juan Carlos Quer que es «un gran hombre» y con «años» de lucha para que «el cruel asesinato de su hija no sea en balde» y se «modifiquen leyes injustas y se proteja a los más débiles». «No cabe mayor generosidad», ha recalcado.
De la 'Fundación Francisco Luzón, unidos contra la ELA', Díaz Ayuso ha elogiado su «labor impagable» para «mejorar las vidas las personas que sufren esta terrible enfermedad y sus familias», así como para «concienciar e impulsar la investigación».
La líder del Gobierno regional ha ensalzado el esfuerzo de los obreros de la construcción que «se dejan el espinazo en miles de obras de manera anónima», al tiempo que ha subrayado los «éxitos deportivos» y la labor de «cantera» del Club Estudiantes de baloncesto.
De la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron la Universidad de Alcalá, Díaz Ayuso enfatizado su labor «pionera y generosa» desde 1850 para «generar conciencia» en la conservación del patrimonio, tras lo que ha mostrado el «orgullo» que los madrileños sienten hacia los niños ucranianos en la Comunidad por ser «un ejemplo para el resto de sus compañeros».
Al cantante Dani Martín, «pata negra madrileña», le ha recordado la presidenta madrileña que se trata de un artista «muy querido» por una afición «alegre y brava» y ha elogiado su deseo de «celebrar la vida y hacerlo en libertad».
Centenario de la revista de occidente
En el centenario de La Revista de Occidente, Díaz Ayuso ha recalcado que se trata de «la publicación más influyente de la Edad de Plata de la cultura en español y de la Escuela de Filosofía de Madrid».
Isabel Díaz Ayuso ha remarcado el logro de Sara García Alonso, primera española candidata a astronauta« e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, mientras que del actor Andrés Pajares ha subrayado que »no sólo es uno de los actores de más éxito popular«, sino también »uno de los mejores".
A la restauradora María Luisa Banzo le ha recordado la presidenta que «se ha ganado el corazón de tantos en Madrid» a través de su cocina, mientras que de Jesús Carmona ha defendido que es «el mejor bailaor flamenco» del tiempo presente.
De la «leyenda del Atleti» Koke Resurrección ha destacado el «espectacular» amor que le profesa la hinchada rojiblanca, mientras que de Antonio Zapatero ha alabo que supiera, junto con otros médicos como Juan Carlos Izpisúa; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el fallecido César Nombela --recordado en el vídeo dedicado a las personalidades fallecidas este año--, dar «claves fundamentales» para la estrategia regional de lucha contra la pandemia.
Tras referirse a la Basílica y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli como uno de los lugares e instituciones «más venerados de Madrid», Díaz Ayuso ha defendido la labor del Centro de Educación Especial María Soriano, «el más antiguo de Madrid y el único con residencia-internado».
Por último, la presidenta de la Comunidad ha puesto a la Denominación de Origen Aceites de Madrid como ejemplo de que Madrid «también es campo y que el campo es además vanguardia, industria, empleo, salud, cultura y proyección internacional».
«España y Madrid son un proyecto vivo, del que los premiados, a los que damos las gracias, son reflejo. Un proyecto de vida en común, que necesita quien lo piense, quien lo gobierne, quien lo trabaje, quien lo disfrute, quien lo cante y lo cuente, y quien lo herede, como lo recibimos nosotros de nuestros mayores», ha concluido la presidenta.
"ayuda" para parar la guerra en ucrania
Durante el acto, los niños ucranianos que han recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo han pedido «ayuda» para «acabar esta guerra» que asola Ucrania.
En concreto, la joven estudiante Sofiia Vasylkiv ha sido la encargada de dirigirse al público congregado en el patio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde se ha celebrado el acto institucional con motivo de esta festividad, para pedir «ayuda».
El cantante Dani Martín, que ha recogido visiblemente emocionado su Gran Cruz, así como el actor Andrés Pajares o el futbolista del Atlético de Madrid Koke Resurrección --ambos Medalla de Plata-- y Juan Carlos Quer --Medalla de Oro--, han estado entre los más aplaudidos en la ceremonia.
Tras recibir su presea Quer ha dirigido un dedo al cielo para dedicar el reconocimiento a su hija, Diana Quer, asesinada en 2016 con sólo 18 años.
Juan Carlos Quer, último de los galardonados en subir al escenario, ha, se ha mostrado «muy orgulloso de ser madrileño» y ha defendido a la Comunidad como «ejemplo de una sociedad diversa» que «acoge a todos con la mano tendida».
«Madrid es y será siempre espacio abierto para la convivencia en paz y libertad», ha remarcado Quer, quien ha insistido en que se trata de una Comunidad «comprometida con la libertad individual de sus ciudadanos» y ha felicitado a todos los premiados por su labor en cada uno de sus campos.
Medalla "en memoria" de diana quer
En su discurso, este abogado ha expresado su «agradecimiento personal» para la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por este reconocimiento que ha recogido «en memoria» de su hija Diana y de «todas las víctimas de la violencia en este país», afirmación que ha provocado la ovación del público, aplausos que se han repetido cuando ha trasladado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Uno de los abanderados para evitar la derogación de la prisión permanente revisable, Quer recogió en más de 3,2 millones de firmas contra esta posibilidad, ha defendido esta ley como «necesaria» y que «salvará vidas», pues «evitará que violadores y asesinos reincidentes sean puestos en libertad».
El acto ha comenzado con la actuación musical del Coro de la Comunidad de Madrid --bajo la dirección de Javier Carmena y con el acompañamiento al piano de Karina Azizova--, que ha interpretado temas tan castizos como la introducción y coro de 'El Barberillo de Lavapiés', de Francisco Asenjo Barbieri, y las seguidillas de 'La Verbena de la Paloma', de Tomás Bretón.
Acto seguido, la presidenta de la Comunidad ha procedido a la imposición de las condecoraciones. Durante la entrega de estos reconocimientos, se ha proyectado un vídeo de homenaje a personalidades que han fallecido en el último año, entre los que figuraban nombres como los de los periodistas Jesús Mariñas y José Luis Balbín; la cantante de ópera Teresa Berganza, el torero Miguel Báez 'El Litri', la fotógrafa Ouka Leele, los exministros José Guirao, Pedro Solbes y Josep Piqué, los escritores Javier Marías y Fernando Sánchez Dragó, el cantante Pablo Milanés, el histórico líder socialista y de la UGT Nicolás Redondo, el cineasta Carlos Saura, el símbolo del Real Madrid Amancio Amaro, la actriz Laura Valenzuela, el actor Ramiro Oliveros o el cantante y camarero Jay Robles, fallecido el pasado 21 de abril en el incendio del restaurante 'Burro Canaglia' en la plaza de Manuel Becerra.
El acto ha finalizado con la interpretación del Himno Nacional y la actuación de 'Las niñas de Lola'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.