En un comunicado, el grupo ha subrayado que ha sido un ejercicio «muy afectado» por el «fuerte» incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), «parcialmente» asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para «contener los precios de venta».
Según ha apuntado, es una «cifra significativa» en un sector con unos márgenes «ya muy ajustados». Por lo tanto, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas. Los 64 millones de beneficio neto obtenido suponen un descenso del 38,9% respecto a los 104,6 millones del ejercicio precedente.
Con esos 104,61 millones de beneficio obtenidos en 2021, el grupo lograba su mejor resultados desde 2007 y dejaba atrás las pérdidas de 77,6 millones con las que cerró 2020.
Por su parte, el Ebitda superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, fruto de las medidas de «mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor».
El grupo ha destacado que las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski crecieron un 12% de media, a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos.
Ha añadido que en la evolución de la cifra de actividad
tiene también un efecto «destacado» el incremento de ventas de los productos de marca propia, que han crecido un 7% en participación. Sin embargo, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.
«El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional», ha destacado la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.
Ha añadido que, «con todo», y apoyándose en las «mejoras» de eficiencia y productividad implantadas, han consolidado los resultados positivos, incrementado su cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertiendo la tendencia en Cataluña, y manteniendo el liderazgo en Navarra y el País Vasco. Por tanto, ha asegurado que «el desempeño ha sido favorable».
El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior.
Asimismo, han subrayado que, en este contexto de «presión inflacionaria» del 2022, Eroski registró un «notable» aumento de los gastos relacionados con su gestión y ha destacado el «sobrecoste» de
más de 38 millones que supuso el incremento de partidas como los
arrendamientos, el transporte y el personal.
En este sentido, ha indicado que las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización alcanzaron los 0,83 puntos porcentuales y permitieron hacer frente a los «sobrecostes sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores».
Su resultado ordinario se situó en 128 millones de euros y supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del 2021. El grupo ha destacado que esa variación está motivada principalmente por el resultado financiero, cuya evolución interanual "es reflejo de la
circunstancia extraordinaria del pasado ejercicio, derivada del cumplimiento de los acuerdos de refinanciación", ha precisado.
Eroski ha subrayado que, en colaboración con sus proveedores, desarrolló un «intenso» programa comercial para impulsar el ahorro durante el 2022, a través diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. "Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para
facilitar el ahorro y frenar, en la medida de los posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido", ha destacado Carabel.
En concreto, ha apuntado que el pasado ejercicio transfirieron
ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras a través de una actividad promocional «intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios». «Demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso», ha explicado la CEO.
El grupo Eroski redujo la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009.
Cooperativa
Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop presentó un resultado positivo de 32,07 millones de euros, frente a los 58,7 millones de 2021 (-45,3%), «igualmente afectado »por el impacto del incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes para minimizar el efecto de la inflación en el bolsillo de las familias".
Eroski incorporó a 1.268 personas como socios cooperativistas en el 2022 elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.500 personas.
Expansión e inversiones
En relación a su expansión, el grupo ha subrayado que reforzó su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas.
A cierre del ejercicio 2022, mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantiene como líder en País Vasco y Navarra. Además, incrementó su presencia a nivel nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias y franquiciadas. Con la apertura de 67
franquicias, Eroski elevó por encima de los 600 establecimientos su red
franquiciada y también acometió la renovación de 91 tiendas de su red comercial.
En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 millones de euros, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia.
Según ha subrayado, es un hito que, junto a la inauguración en
de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) en el 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte, «clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local y para sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor».
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