La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y la candidata a la alcaldía de Cuarte de Huerva, Miriam Cortiñas. | PODEMOS.

TW
0

La candidata de Podemos a la alcaldía de Cuarte de Huerva (Zaragoza), Miriam Cortiñas, ha apostado este miércoles por «acabar con el inmovilismo político para conseguir más servicios públicos».

Podemos ha presentado este miércoles la lista con la que buscará este 28M regresar al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva tras más de tres décadas de Gobiernos de la derecha. Su candidata es Míriam Cortiñas, graduada en Trabajo Social, quien ha estado arropada en este acto por la coordinadora de la formación morada en Aragón, Maru Díaz.

En sus primeras palabras, Cortiñas ha destacado que la candidatura está compuesta por «personas como Iñaki Villanúa o Pedro López, que llevamos muchos años viviendo en Cuarte y conocemos perfectamente las carencias que presenta el municipio porque, como el resto de vecinos, las sufrimos a diario».

La principal reivindicación que defienden es que «en los últimos 20 años hemos pasado de 2.000 vecinos a unos 15.000, lo cual no ha venido acompañado por un crecimiento parejo de los servicios públicos y las infraestructuras».

Una circunstancia que quiere cambiar porque «mucha gente apostó por venir a vivir aquí, pero todo se ha quedado pequeño muy pronto y ello se ha debido al inmovilismo y la falta de reflejos del equipo de gobierno, que no ha estado a la altura», ha lamentado. También trabajará por la movilidad, la salud, la educación, la juventud, la vivienda y el medioambiente.

Así, ha planteado mejorar el transporte público y los accesos al municipio, un cambio del mapa sanitario para poder contar con un centro de salud «acorde a las necesidades de Cuarte», solicitar al Gobierno de Aragón un Centro Integrado de Formación Profesional con las especialidades más demandadas en el mercado laboral y una Casa de la Juventud.

Por su parte, Díaz ha querido arropar esta candidatura, de la que ha destacado que se compone de "gente nueva y fresca que ha venido a abrir ventanas y levantar alfombras en las instituciones, con propuestas concretas y valientes que tanta falta le hace a Cuarte.

Escudo climático

La candidata a la presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha aprovechado la ocasión para dar su visión sobre el grave problema de la sequía que afronta España.

«Estos días vemos que la respuestas que se están dando no afrontan que, por desgracia, la sequía, como el cambio climático, ha venido para quedarse». Ha considerado «un grave error que la respuesta mayoritaria sea hacer más pantanos o agrandar los que hay como si eso vaya a hacer que llueva más».

Según Díaz, «España afronta una desertificación y hay que adaptarse con un plan integral, un escudo climático» que atienda, «a corto plazo, a un sector primarios que ya está sufriendo las consecuencias», para lo que propone ayudas de 100 euros por hectárea hasta las 70 hectáreas.

Asimismo, «una especie de ERTE como los puestos en marcha durante la pandemia, para este momento tan complicado», así como flexibilizar los criterios de la PAC «porque hay agricultores que podrían perder las ayudas este año por culpa de la sequía».

Pero además de lo urgente, Díaz ha considerado necesario planificar ya medias a medio plazo, entre lo que propone «la construcción de balsas laterales y proteger los acuíferos en algunos casos expoliados sin vigilar quien saca agua de ellos».

A largo plazo, ha recomendado vincular al sector primario con la ciencia y ha recordado que «en el Aula Dei ya estamos trabajando en Aragón, pero queda mucho por hacer para la adaptación de nuestro campo al cambio climático». En definitiva, ha reclamado «políticas valientes para afrontar un problema de desertificación que ha venido para quedarse».