Archivo - Salón de plenos del Ayuntamiento de Casabermeja, archivo | AYUNTAMIENTO DE CASABERMEJA - Archivo

TW
0

Un total de 17 mociones de censura han prosperado en Andalucía desde las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. A 21 días de la celebración de las elecciones municipales, el próximo 28 de mayo, ocho ediles del PP, siete del PSOE, y uno de Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (CS) se han hecho con la Alcaldía de municipios de la región gracias a estas iniciativas.

Según la información recogida por Europa Press, la provincia andaluza donde más mociones han prosperado ha sido Málaga, con cuatro, seguida de Sevilla y Jaén con tres; Almería, Granada y Huelva con dos, y Córdoba con una. En la provincia gaditana no se ha producido ningún cambio de gobierno por moción de censura durante esta legislatura.

Precisamente en la provincia malagueña ha tenido lugar la última moción de censura del mandato, concretamente en el municipio de Casabermeja. El pasado 25 de enero de 2023 Antonio Artacho, portavoz municipal de IU en el municipio era proclamado alcalde al prosperar la moción de censura que PP e IU registraron contra el socialista José María García. Ambas formaciones acordaron alternar la Alcaldía por periodos de dos meses hasta los comicios de mayo.

En junio de 2021, Cañete La Real, en Málaga, la socialista Josefa Jurado se convertía en regidora tras la moción presentada por PSOE y un concejal del PP contra Izquierda Unida (IU). En el municipio malagueño de Torremolinos, PP, Ciudadanos, Por Mi Pueblo y Adelante desalojaron de la Alcaldía en diciembre de 2021 al socialista José Ortiz, ocupando su puesto Margarita del Cid.

También en Málaga, concretamente en Cómpeta, el edil popular Obdulio Pérez obtenía el 8 de junio de 2020 el bastón de mando del municipio tras la moción de censura PP y Por Mi Pueblo (PMP) registrada a principios de marzo contra el socialista José Moyano, cuyo debate y votación habían quedado suspendidos a raíz de que se decretase el estado de alarma a causa de la crisis del Covid-19.

Tres mociones de censura en municipios sevillanos

Por su parte, en la provincia de Sevilla se han producido un total de tres mociones de censura. La primera se dio en julio de 2021 en Benacazón, donde el edil del PP Pedro Oropesa era elegido alcalde tras prosperar la moción promovida contra la socialista Juana María Carmona por parte de los dos ediles de IU/Adelante --que cogobernaban junto al PSOE-- para conformar un nuevo gobierno junto al PP y CS.

Tras la moción de censura promovida en el Consistorio de Palomares del Río por CS, PP y dos concejales no adscritas, Manuel Benjumea, portavoz de CS, se convertía en el nuevo alcalde del municipio del Aljarafe sevillano en mayo de 2022. Los impulsores de la moción argumentaron que ésta derivaba de la «inacción» del anterior equipo de gobierno para anular la licencia para la instalación de una gasolinera en el centro.

En julio del mismo año, en Lora del Río (Sevilla), el socialista Javier Carrasco Navarro era proclamado alcalde como resultado de la moción presentada por PSOE, IU, Compromiso por Lora y un concejal no adscrito.

La provincia de Jaén cuenta con tres mociones de censura desde el inicio del mandato en 2019. La primera fue en La Guardia de Jaén, donde la moción del PP con el apoyo del edil de Ciudadanos permitió a Juan Morillo (PP) sustituir a Juan Jesús Torres (PSOE) en junio de 2020.

En el municipio de Begíjar (Jáen), Eufrasia Martínez (PP) tomaba en enero de 2022 el bastón de mando al salir adelante la moción de censura contra el socialista Diego Soriano presentada por los 'populares' con el apoyo de una concejala de IU que resultó expulsada de su partido. Ya en abril de 2023, Martínez anunciaba su decisión de abandonar el grupo municipal del Partido Popular (PP) y de incorporarse al grupo de no adscritos por sentirse «utilizada y engañada» por la dirección provincial del PP.

Y en Linares (Jaén), en julio de 2022, Javier Perales (PSOE) ha sustituido al frente del Ayuntamiento a Raúl Caro-Accino (CS) después de que saliera adelante la moción planteada por los socialistas junto a IU y CILU Linares.

Dos mociones en almería, granada y huelva

Con dos mociones de censura celebradas durante la legislatura se encuentran las provincias de Almería, Granada y Huelva. Comenzando por la provincia almeriense, en la localidad de Huércal-Overa, el 'popular' Domingo Fernández era proclamado en junio de 2020 tras progresar la moción de censura presentada contra la socialista Francisca Fernández con el apoyo de un concejal expulsado de CS. El PP también recuperaba el Consistorio de Felix (Almería) en junio de 2021 de la mano de Baldomero Martínez, al salir adelante la moción planteada por Felix Vivo y los populares, desbancando al socialista Gabriel Magán.

En el municipio granadino de Molvízar, la popular Faustina Béjar e alzaba como primera edil en octubre de 2020, tras prosperar la moción de PP y Centrados Granados contra la socialista Irene Justo .Y en la Zubia (Granada), la moción impulsada por el PSOE, Ganar en Común La Zubia e IU contra Inmaculada Hernández (PP), convertía a la socialista Purificación López en edil del municipio en julio de 2021.

En Cartaya (Huelva), en julio de 2020, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) aprobaba la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabeza el popular Manuel Barroso. Así, se convertía en regidor el socialista Alexis Landero que días más tarde renunciaba a su cargo, pasando a ejercerlo Pepa González Bayo.

Un mes más tarde, en Manzanilla, también en Huelva, prosperaba otra moción en la que el socialista Cristóbal Carrillo arrebataba el bastón de mando al entonces alcalde, Javier Serrano (PP), con la ayuda de Independientes por Huelva (IxH) y Todo por Manzanilla (TxM).

En la provincia cordobesa solo ha prosperado durante este mandato una moción de censura, concretamente en el Adamuz, donde el PSOE recuperaba la Alcaldía en octubre de 2021 tras desbancar a la independiente Manuela Bollero (Decida), contando para ello con el apoyo, además de su formación, con el único edil de IU.