El oficial subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Joaquín Marfil, ha señalado este lunes que el incendio del pasado sábado en el polígono San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva) ha calcinado el 80% de las chabolas --cuenta con unas 400--, así como entre ocho y nueve hectáreas de terreno.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas antes del inicio de la reunión del Comité Asesor del Plan Romero 2023 en Huelva, dónde Marfil ha señalado que, de momento, se desconoce el origen del fuego, así como ha destacado que no hubo que lamentar daños personales, pero que el cambio de viento hizo que las llamas se dirigieran «rápidamente» a las naves del polígono y que «a menos de diez metros de las naves» había «llamas de una altura de 25 metros».
Por ello, ha apuntado que el «miedo» era que rompieran los cristales y el fuego entrara dentro de las naves, por lo que trabajaron también en refrigerar las mismas, toda vez que ha destacado la «inestimable colaboración del Plan Infoca», que «hizo dos batidas» con el helicóptero semipesado, ya que «cuando la altura de las llamas superan los diez metros la potencia extintora de los medios de tierra es totalmente inútil» porque se necesita «un golpe seco de agua de 2.500 litros» desde el helicóptero y «repetir en menos de tres minutos».
El incendio del asentamiento comenzó al mediodía, a esa hora el teléfono 112 recibió el primero de los más de 150 avisos que alertaban de una columna de humo que ha sido visible desde distintos puntos de la costa onubense. El mismo se dio por extinguido a las 17,00 horas de ese mismo día.
De inmediato, el centro coordinador activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a Infoca, ya que el lugar se encuentra en una zona de masa forestal de pinares, matorrales, y eucaliptos.
Un total de 120 personas fueron desalojadas por el incendio que afectó a esta zona de infraviviendas. Asimismo, una persona resultó herida leve con quemaduras en los brazos y fue evacuada al centro de salud de la localidad onubense. Por su parte, el Ayuntamiento de Palos activó su Plan de Emergencia Municipal.
Hasta 14 efectivos y diez vehículos de los parques de San Juan del Puerto, Punta Umbría y Almonte del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva intervinieron en el incendio.
Marfil, calificó este incendio como «el más virulento» de los desarrollados en este asentamiento de chabolas, debido a que en esta ocasión había «una carga térmica extraordinaria, debido a la acumulación de plásticos e hidrocarburos que generaban una columna de humo negra bastante densa y con llamas que alcanzaron los 20-25 metros de altura».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.