El transporte público de la ciudad de València se ha visto alterado este jueves al coincidir en el mismo día una huelga del servicio de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), para pedir que la plantilla pueda jubilarse a los 60 años, y un paro parcial en la red de Metrovalencia de 9.30 a 11.15 horas, con el que han reclamado más seguridad y personal en los trenes y estaciones.
Por un lado, los trabajadores de EMT València estaban llamados a una huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en nombre de la Plataforma por la Jubilación a los 60 años de la Asociación de Profesionales de Transporte de Personas y Mercancías (APTPM).
El objetivo de la movilización, convocada en varias ciudades de España, es exigir que los trabajadores puedan jubilarse a los 60 años y que se aplique el Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores al personal conductor profesional del transporte de viajeros y mercancías, tanto urbanos como interurbanos, según informó CGT en un comunicado.
Según ha informado EMT, se han establecido servicios mínimos del 65 por ciento de 6.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y del 50% durante el resto del día.
Los trabajadores han celebrado una concentración a las 11.30 horas en la calle Colón, donde han coreado consignas como «del autobús al ataúd». El delegado de CGT en EMT València, miembro del Comité de Empresa y de la Plataforma para la Jubilación a los 60 años, Gregorio Rabadán, ha explicado en declaraciones a los medios que la huelga abarca a todos los conductores y conductoras de transporte en carretera --incluido de mercancías--, que quieren defender su derecho a jubilarse del mismo modo que los profesionales de otras ramas como la Policía Local o Bomberos.
«Creemos que estamos en los parámetros de siniestrabilidad, morbilidad y accidentabilidad que marca la Ley para poder acogernos a la jubilación anticipada a los 60 con coeficientes reductores», ha expuesto Rabadán, que calcula que en la EMT la huelga ha tenido un seguimiento cerca «del 100%» salvo por los servicios mínimos, aunque matiza que aún es pronto para valorar datos concretos.
El delegado de CGT ha denunciado que un profesional del transporte «no puede estar hasta los 67 años llevando 40 y 50 toneladas detrás o 50 o 70 pasajeros, con la fatiga que conlleva el haber llevado ya unas condiciones laborales de por sí con muchas circunstancias penosas, con compañeros que hacen 16 o 18 horas al día no de volante pero sí de permanencia en el trabajo, que duermen en cabinas y no tienen ningún tipo de conciliación familiar, solos en las carreras, mal comidos, mal pagados y mal servidos».
Por otro lado, en Metrovalencia se ha producido un paro parcial de maquinistas convocado por el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF). De 9.30 a 11.15 horas de este jueves han circulado el 65 por ciento de los trenes.
Los motivos del paro son, por un lado, denunciar «la falta de seguridad a bordo de los trenes, estaciones, apeaderos y en general las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant»; por otro, «el incumplimiento del XIII Convenio Colectivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)», en lo referido a la relación de puestos de trabajo y el establecimiento de una mesa trimestral para tratar cuestiones relativas al seguimiento de la plantilla.
Desde el sindicato han advertido de un incremento de los incidentes ocurridos en la red y han lamentado que la Conselleria «todavía no ha sentado a negociar», ya que, a pesar de haber mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores, «no ha habido propuestas» para solucionar la falta de seguridad y plantilla que denuncian
Por su parte, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han afirmado a Europa Press que el seguimiento de esta huelga ha sido del cinco por ciento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.