La UNED de Calatayud y el Departamento de Historia Medieval de la institución universitaria han organizado el XVII Seminario de Historia Medieval, con el título 'Los archivos medievales. Qué encontrar y cómo moverse", que se celebrará en el municipio zaragozano de Gotor los próximos días 28 y 29 de septiembre.
Esta cita está enmarcada en el programa de actividades conmemorativas del 500 aniversario del Convento Dominico de Consolación de Gotor, actualmente en proceso de rehabilitación.
Así, durante dos días, el muncipio reunirá a un panel de expertos medievalistas procedentes de distintas universidades españolas en torno al trabajo de investigación en los diferentes archivos españoles, desde los de Simancas, la Real Chancillería de Valladolid o el Archivo de la Corona de Aragón, hasta los archivos eclesiásticos.
El seminario está dirigido por el Doctor en Historia Medieval José Manuel Rodríguez García y contará con la participación del catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, José Miguel López Villalba; en representación del Archivo Corona de Aragón, Guillermo Tomás Faci; el profesor contratado y Doctor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, Adrián Ares Legaspi; el catedrático de Historia Medieval de la UNED, Enrique Cantera; y el Doctor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga, Pablo Ortego; y la doctora en Historia Medieval y jefa del Área de Reproducción de Documentos y Preservación Digital MCU, Elena Cortés.
El seminario se dirige a investigadores y estudiantes de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas, así como a todas las personas interesadas en la materia, han indicado desde la UNED de Calatyud en una nota de prensa.
500 aniversario del convento de gotor
La elección de Gotor como sede del seminario se enmarca en las actividades de conmemoración del V centenario de la fundación del Convento Dominico de Consolación. Desde mediados del siglo XVII, el convento vivió su mayor momento de esplendor al convertirse en un importante centro académico refrendado en el Capítulo General de la Orden Dominica, celebrado en Roma en 1656, que autorizó la fundación de un Estudio que gozó de cierto prestigio hasta finales del siglo XVIII.
Para Luis Joaquín Simón, director de la UNED Calatayud, «la apuesta por la descentralización, por la vertebración del territorio de la UNED, hace posible que, gracias a la colaboración entre distintas instituciones, podamos acercar la universidad y la investigación al mundo rural, no solo a través de los medios digitales, sino con presencia física en las localidades de nuestro ámbito de actuación».
En 2021, la UNED de Calatayud colaboró en los actos de conmemoración del XX Aniversario de la declaración del Mudéjar como Patrimonio Mundial, organizados por la Comarca del Aranda.
El alcalde de Gotor, José Ángel Calvo Ayora, ha comentado que el conjunto monacal «estaba prácticamente en ruinas». Desde hace más de una década, el convento, poco a poco, está siendo rehabilitado y sus dependencias destinadas a diferentes usos.
Uno de estos espacios, concretamente la segunda y tercera planta de la crujía Este se está habilitando para crear un Centro de Digitalización de Patrimonio con la intención de salvaguardar todo el Patrimonio Documental de la zona, que es muy abundante y vulnerable, ya que, en la mayoría de los casos, son archivos de localidades de menos de 100 habitantes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.