Jornada de Bioseguridad Ganadera en Baza | JUNTA

TW
0

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado una jornada de bioseguridad ganadera en el municipio de Baza, en el norte de la provincia de Granada, que se enmarca en los habituales encuentros que organiza para abordar aspectos relativos a la sanidad animal.

En esta ocasión han participado casi un centenar de ganaderos de la comarca, además del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Celia Santiago, y el jefe de Sanidad Animal de la Consejería, Manuel Morente.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha felicitado a los ganaderos de la comarca bastetana por su «comportamiento ejemplar durante la pasada crisis de la Viruela Ovina y Caprina (VOC)». Los afectados ya han comenzado a percibir las ayudas correspondientes a la compensación prevista por los gastos extraordinarios que tuvieron que realizar para la alimentación del ganado confinado.

Una vez certificadas y corroboradas las pérdidas de esta última línea por parte de los servicios veterinarios oficiales y los técnicos, previsto en las próximas semanas, en el mes de junio, se completará el total de ayudas previstas para alimentación, según ha detallado la Junta en una nota este miércoles.

Los ganaderos asistentes al encuentro mostraron su satisfacción por unas ayudas que Andalucía puso en marcha para paliar la crisis que vivió el sector en municipios de las provincias de Granada y Almería con motivo de la incidencia de la VOC.

El jefe de Sanidad Animal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Morente, aplaudió el compromiso de los ganaderos con la prevención de enfermedades y les animó a seguir en esa línea, «siguiendo siempre las recomendaciones de los servicios oficiales veterinarios de la Junta de Andalucía».

Cabe recordar que se llevó a Consejo de Gobierno el pasado martes la resolución de las ayudas que contempla el III Decreto de Sequía para paliar los efectos de la sequía en la ganadería y que benefician también a los ganaderos granadinos. Se trata de una línea, de 8,5 millones de euros para sufragar la adquisición de cubas para el transporte de agua o abrevaderos a 1.235 ganaderos de la comunidad autónoma andaluza.