El presidente Pere Aragonès durante el acto en Tarragona. | ERC

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este jueves a consolidar el «cambio histórico» que supuso la llegada de ERC a la alcaldía de Tarragona con Pau Ricomà hace cuatro años, y ha afeado al PSC haber fichado como alcaldable a Rubén Viñuales, exmiembro de Cs.

«El PSC ha pasado de presentar a candidatos manchados por la corrupción a fichar el nacionalismo español que quiso romper la cohesión social», ha dicho ante 250 personas en un acto de ERC en Tarragona junto a Ricomà, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Aragonès ha sostenido que en las elecciones de este domingo los vecinos de Tarragona tienen que demostrar que el PSC se equivoca y que la ciudad «apuesta por la convivencia, el progreso y la libertad».

También ha instado a Junts a decir si dará apoyo a Ricomà para que revalide la alcaldía o si brindará sus votos a Viñuales, «un candidato que ha aplaudido el encarcelamiento de sus dirigentes políticos» tras el 1-O.

«Como algunos no han sido claros, el pueblo de Tarragona lo tiene que ser asegurando el voto. Ningún voto independentista en Catalunya ni que defienda nuestra lengua, nuestro país, puede ir a que por vía indirecta haya un alcalde hoy del PSC y ayer de Cs», ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que PSC y Junts pactaron hace cuatro años en la Diputación de Barcelona, y ha ironizado con que esa alianza no se sometiera a una consulta interna, como la decisión de Junts de salir del Govern: «Aquí, como sirve para recolocar a algunos cargos de confianza que necesitaban algún lugar, no vale», ha dicho.

Entre otros proyectos para Tarragona, el presidente ha destacado las inversiones de la Generalitat para mejorar el hospital Joan XXIII y desarrollar el Valle del Hidrógeno Verde, «transformaciones» que ha defendido seguir impulsando desde el consistorio y desde el Govern.

Pau ricomà

Ricomà ha asegurado que en 2019 hubieran podido pactar con la candidatura que lideraba el exalcalde socialista Josep Fèlix Ballesteros, pero que no querían acuerdos con «un gobierno manchado por la corrupción» --ahora, gobiernan con Junts y la CUP tras un pacto sellado en 2021--.

Ante las elecciones del domingo, el republicano ha avisado de un posible pacto entre PSC y Junts, porque «cuando hay negocio, las derechas se entienden y se guarda la 'estelada' en un cajón».

«Somos la garantía de que esto no siga y tenemos que ganar con la suficiente ventaja para que sea imposible un pacto de la vergüenza entre las derechas catalanas y españolas», ha dicho el alcalde, que ha defendido una ciudad con menos ladrillo y menos coches y en la que el urbanismo no deprede el paisaje, en sus palabras.

Marta vilalta

Vilalta ha asegurado que en estas elecciones se decide si en Tarragona y en toda Catalunya «la cosa va de ERC o del PSC», partido al que ha acusado de tener una actitud sucursalista y de representar los intereses de Madrid, en sus palabras.

Ha sostenido que el PSC se ha movido hacia posiciones centralistas y de derechas, alejándose del socialismo catalanista: «Y ahora, aquí, en Tarragona, no es que pacten con la ultraderecha, sino que la tienen dentro», ha dicho, en alusión a Viñuales.

Además, ha mantenido que ERC sigue trabajando por la independencia con el acuerdo de claridad que propone Aragonès y ha erigido a su partido como el independentismo útil: «Lo volveremos a hacer y esta vez para ganar definitivamente la república catalana».

Carme forcadell

Forcadell ha afirmado que el PSC es el pasado y que ERC es el futuro para Tarragona, y ha censurado que Viñuales militara antes en Cs, «una formación que se creó para destruir a Catalunya y todo lo que representa».

Ha asegurado que ERC es el partido que «más sacrificios ha hecho por la libertad» y con más presos por motivos políticos durante toda su historia, y ha añadido que el movimiento independentista necesita sumar a toda la gente posible.

«¡No construiremos ninguna república si no tenemos un alcalde como Pau Ricomà!», ha añadido Forcadell, que se ha emocionado durante su intervención al recordar el tiempo que pasó en la cárcel de El Catllar de Tarragona tras ser condenada por el 1-O.