El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José María Bellido, con su candidatura en el último día de campaña. | PP

TW
0

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ganado con mayoría absoluta las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, con 15 concejales, seis más que en 2019, mientras que CS, que ha sido su socio de gobierno en este mandato, se ha quedado sin concejales.

Entretanto, el PSOE se queda con siete concejales; uno menos que en 2019, la coalición de izquierdas Hacemos Córdoba, con IU, Podemos, Verdes-Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, cuatro ediles, y Vox, tres ediles.

En concreto, en la ciudad, con el 100% escrutado, el partido más votado en estas elecciones es el PP con el 46% de los votos y 15 concejales, seguido del PSOE, con el 21% de los sufragios que le dan siete ediles.

Hacemos Córdoba se sitúa en tercer lugar con un apoyo del 13% y cuatro ediles y Vox consigue el 11% de los votos y tres concejales, mientras que CS se queda sin representación en el Pleno.

El mayor número de votos obtenidos por el PP en las elecciones municipales lo tuvo José Antonio Nieto en 2011, con 79.493, el 48,8%, que le dio la mayoría absoluta con 16 concejales. Bellido es el primer alcalde del PP que logra gobernar dos mandatos seguidos en la capital.

Cabe destacar que estos resultados se producen después de que el PP ganara las elecciones de mayo de 2019 con nueve concejales, mientras que el PSOE logró ocho concejales; CS, cinco ediles; IULV-CA, tres ediles; Vox, dos concejales, los mismos que obtuvo Podemos, que se presentó por primera vez con sus siglas y ahora lo ha hecho en la confluencia de Hacemos Córdoba, junto a IU, Verdes-Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

De este modo, el gobierno local quedó conformado con José María Bellido al frente al recibir el PP el apoyo de CS para una coalición, con Isabel Albás como primera teniente de alcalde, de modo que con ello sumaban 14 concejales, a la vez que tuvieron la abstención de Vox, para lograr 16 votos, uno más que el necesario para la mayoría absoluta. En estas elecciones, el alcalde repetía como candidato por el PP, mientras que Isabel Albás se ha integrado en la lista del PP, con el puesto número siete.

Mientras, la oposición en el mandato la ha liderado el PSOE, que hasta junio de 2022 ha contado como portavoz con Isabel Ambrosio, exalcaldesa que concurría a la reelección, si bien en julio de hace un año dejó su acta de concejal tras ser elegida parlamentaria andaluza y fue sustituida como portavoz por José Antonio Romero, quien ha concurrido en estos comicios como número tres en la lista socialista.