Archivo - Vías de tren de circulación Adif. | ADIF - Archivo

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Adif iniciará la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc el 19 de junio, con la renovación de 61 kilómetros de vía de la infraestructura en los trayectos Ayerbe-Caldearenas --37 kilómetros-- y Jaca-Canfranc --24 kilómetros--.

Para llevar a cabo esta actuación, Adif moviliza una inversión de 155,2 millones de euros, que se desarrolla en tres fases e incluye la mejora de la infraestructura y renovación de vía en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe, ya completada; Ayerbe-Caldearenas; y Jaca-Canfranc. También la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R.

Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia, según han indicado desde Adif en una nota de prensa.

Actuaciones previstas

Las actuaciones que se acometerán en esta segunda fase van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Igualmente, propiciará una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará a la superestructura de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia, optimizando su mantenimiento y mejorando las prestaciones de la línea.

Así, se renovarán los elementos estructurales con pilotes en dos terraplenes y refuerzo con micropilotes en un terraplén más; protegerán los taludes con malla de triple torsión, red de cable y una pantalla dinámica; se intervendrá en 28 túneles para reparar daños estructurales y acometer trabajos de impermeabilización, limpieza del revestimiento y drenaje del hormigón.

Además, en las estaciones se va a mejorar el recrecido de la altura de los andenes en Riglos, Santa María-La Peña, Castiello-Pueblo y Villanúa-Letranz, y en el andén central de la estación de Jaca; y ampliación de la vía de apartado a 750 metros de longitud en Santa-María-La Peña.

Del mismo modo, se realizarán modificaciones de eje del trazado en determinadas curvas; renovación de la protección con pintura de cuatro puentes metálicos; demolición y sustitución por nuevas estructuras de dos pasos superiores e instalación de protecciones antivandálicas en 13 pasos superiores; y mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal y construcción de 46 nuevas obras de drenaje.

Instalación blau y gsm-r

En la última fase de la actuación se acometerá una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc, con la instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones; accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

Se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo LED y se implantará el sistema de radio GSM-R, y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC). Del mismo modo, se ejecutarán nuevos edificios técnicos, canalizaciones y canaletas, en las que se va a tender cableado nuevo de señalización y telecomunicaciones.

Los trabajos se inscriben en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que en febrero también inició la información pública del 'Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza', mientras que Adif avanza en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Actuaciones incompatibles con el tráfico ferroviario

Los trabajos se desarrollarán en el ámbito de la infraestructura y la plataforma ferroviaria, haciendo incompatible el tráfico ferroviario entre Hoya de Huesca y Canfranc por un periodo estimado de 11 meses.

Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar la prestación del servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Así, mientras duren las obras, el trayecto entre Zaragoza y Huesca se llevará a cabo en tren y el enlace entre Huesca y Canfranc se realizará mediante autobuses. Estos vehículos efectuarán parada en todas las estaciones de la línea.

La renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.