Archivo - El ministro de Cultura y Deporte, Mique Iceta | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido que el Ayuntamiento de Barcelona «necesita estabilidad y orientación progresista» con el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, encabezando el gobierno municipal.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este sábado, ha afirmado que le ha «extrañado la posición, en este caso, de ERC, que ha rechazado así de entrada la posibilidad de hacer un gobierno de izquierdas».

Preguntado por cómo vería un pacto entre Junts y ERC para que gobernara el candidato de Junts y ganador de los comicios en Barcelona, Xavier Trias, ha apostado por respetar que las decisiones sobre pactos municipales «se tomen localmente».

Sobre si formará parte de las listas para las elecciones generales del 23J, ha respondido que él es una persona de partido y que hará lo que su organización decida, algo para lo que «el criterio de Salvador Illa será fundamental».

Al preguntársele si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá a ser la candidata del PSC en esa cita electoral, ha respondido que aún falta la aprobación de los órganos del partido, aunque «si ella quiere, lo normal sí que sería» que lo fuera.

Iceta ha considerado que en las elecciones del 28M «el electorado conservador se ha movilizado como si fueran unas generales y como un instrumento de erosión del Gobierno de Pedro Sánchez y del Gobierno progresista».

Y aunque ha lamentado que su partido ha perdido una cuota de poder institucional importante --en sus palabras--, ha recordado que «alcaldes socialistas han dejado de serlo pese a tener más apoyos que hace cuatro años».