Los estudiantes andaluces accedieron el pasado año a la universidad con la nota media más alta del conjunto del país, al obtener un 7,8 sobre 10, según se extrae de los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria, elaborados por el Ministerio de Universidades. De acuerdo con dicha estadística, junto a Andalucía, también lograron esa misma calificación, en junio de 2022, el Principado de Asturias, Extremadura y Murcia.
La puntuación de 7,8 que registró Andalucía se extrae de sumar la nota media de Bachillerato, que representa el 60% de la nota final, y el resultado de la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), en convocatoria ordinaria, que es obligatoria y cuenta el 40% restante, ha recordado la Junta en una nota de prensa.
Esa calificación final se calcula sobre 10, aunque cada estudiante puede elevarla hasta 14 examinándose de una serie de materias optativas en la Fase de Admisión, que permiten añadir cuatro puntos más de forma ponderada, en virtud del grado de idoneidad de las asignaturas con el grado al que optan los aspirantes y siguiendo los criterios establecidos por las universidades.
En virtud de los últimos datos aportados por el Ministerio de Universidad y analizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, los alumnos andaluces lograron en 2022 la quinta mejor nota media del conjunto nacional en los exámenes de la Fase de Acceso celebrados en junio pasado, con 7,1 puntos sobre 10, por detrás de Castilla y León (7,4), La Rioja (7,4), Principado de Asturias (7,3) y Cantabria (7,3), y empatados con País Vasco, Navarra y Murcia.
Esa puntuación media ha venido experimentando una subida progresiva en los últimos años, pasando de un 6,48 alcanzado en 2014 a un 7,13 en 2022. Esta progresión supone 0,66 puntos de mejora en todo ese periodo y una escalada evidente en la clasificación con respecto al resto de regiones, al subir de la posición décima en 2015 o décimo cuarta en 2017 a la quinta en 2022. Esta evolución positiva se ha visto más acentuada a partir de 2019, una tendencia que se ha venido observando, con carácter general, en el conjunto de las comunidades.
Por otro lado, de esta estadística también se extrae que Andalucía es la comunidad que más alumnos examina de la PEvAU en el territorio nacional, con 42.949 estudiantes presentados procedentes del bachillerato, que es el colectivo más numeroso, lo que supone el 19,22% del total de aspirantes evaluados, que se sitúa en 223.443. Le siguen Cataluña, con 35.736, y la Comunidad de Madrid, con 35.414. Si la horquilla se abriera dando cabida a los jóvenes de Grado Superior de Formación Profesional y a los de Enseñanzas Artísticas Superiores, esa cifra se elevaría en la comunidad a 47.065 presentados.
Atendiendo al expediente de bachillerato, los jóvenes andaluces se enfrentaron a los exámenes de acceso a la universidad del pasado curso con la segunda nota más alta de España, un 8,2 sobre 10, por detrás de Canarias, que se apuntó la máxima calificación, un 8,3. Al igual que Andalucía, también obtuvieron un 8,2 los alumnos de Extremadura y Murcia.
Si el foco se centra en el estudiantado más brillante, los datos publicados arrojan que uno de cada cuatro estudiantes andaluces (27,8%) sacaron sobresaliente en bachillerato, el cuarto porcentaje más alto del país, por detrás de Canarias (31,7%), Murcia (30,7%) y Extremadura (29,2%). Además, un 9,6% se hizo con la máxima calificación en la Fase de Acceso de la PEvAU, por detrás del Principado de Asturias (13,6%), Castilla y León (11,2%), Cantabria (10,5%) y La Rioja (10%).
En el caso de la nota final de acceso, un 18,2% de los jóvenes andaluces alcanzó una media de sobresaliente, lo que situó a la comunidad en la tercera región más destacada, seguida de Murcia y Asturias, que se apuntaron el mismo porcentaje: el 19,5%. Si se analizan las estadísticas publicadas por materias, en la Fase de Acceso el alumnado andaluz sacó mejores notas en Alemán -elegido como primer idioma extranjero- (8,15), Latín (7,46 sobre 10), Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II (7,28) e Historia de España (7,20).
Le siguen las lenguas extranjeras Francés (7,16) y Portugués (7,06), elegidas como primer idioma extranjero; Matemáticas II (6,95), Lengua Castellana y Literatura (6,94), Fundamentos del Arte II (6,86), Inglés (6,70) e Italiano (6,16). Comparando esas puntuaciones con el resto del territorio nacional, se observa que Andalucía obtuvo la segunda calificación más alta del país en Portugués, sólo por detrás de Extremadura (7,24); y la tercera en Historia de España, antecedida por Cantabria (7,69) y Navarra (7,21).
Asimismo, también se posicionó en cuarto lugar en Latín y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. En los exámenes de la Fase de Admisión, en la comunidad destacaron igualmente las notas medias en Artes Escénicas (8,39) y Economía de la empresa (7,65), unas puntuaciones que permitieron situar a Andalucía en primera posición en la clasificación general.
Los días 13, 14 y 15 de junio se celebrará la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en convocatoria ordinaria, que consistirá en una única propuesta que estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación. La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.
A estas se suma una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos. Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.
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