Archivo - Trabajadores de la construcción. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El coste laboral por trabajador y mes se situó en Euskadi en 3.334 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5% más que en los tres primeros meses de 2022, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El País Vasco es la segunda comunidad autónoma con un coste laboral más elevado, por detrás de Madrid. Ambas superan en más de 400 euros la media estatal, que alcanza los 2.897 euros. Sin embargo, Euskadi es una de las comunidades que menos incrementa este indicador, 1,2 puntos por debajo de la media estatal (+6,2%).

Del total de 3.334 euros, 2.414 euros corresponden a costes salariales, que se incrementan un 4,3% en comparación con un año antes, y 919 euros a otros costes, que aumentan un 7,1%.

Por otro lado, el INE cifra en 4.437 las vacantes existentes en el primer trimestre en la Comunidad Autónoma Vasca, el 3% de las contabilizadas en el conjunto del Estado. El 94,1% de las empresas que no tienen vacantes afirma que no necesita ningún trabajador más, mientras que el 4% alude a los elevados costes de contratación y el 1,9% a otros factores.