Fachada principal de los juzgados de Vera, en Almería | Rafael González - Europa Press

TW
0

La corporación local de Carboneras (Almería) no se constituirá este sábado tras ser aplazada la convocatoria de la sesión plenaria al 7 de julio ante la interposición de un recurso contencioso-electoral por parte del PSOE, que ha estado gobernando con mayoría junto a un edil no adscrito en el municipio aunque ha dejado de ser la lista más votada y cuenta con el mismo número de ediles que el PP tras la cita de 28 de mayo.

Un informe emitido por la Secretaría Municipal, consultado por Europa Press, indica que ha tenido «conocimiento de forma extraoficial» de «la intención» de presentar ese recurso este mismo viernes, «dentro del plazo previsto» por la ley, y señala que esto «supondría el traspaso de la sesión constitutiva al día 7 de julio de 2023».

Apela al artículo 195 de la LOREG para justificar la decisión tras la interposición del recurso y remarca que el «proceso de ratificación» de los cargos resultantes de las últimas elecciones municipales «no sería efectuado hasta esa fecha».

Los dos recursos contencioso-electorales ya presentados por el PSOE y por el número siete de la candidatura que encabeza el alcalde en funciones, José Luis Amérigo, llegan después de que la Junta Electoral Central (JEC) desestimase anular los comicios en Carboneras debido a las presuntas irregularidades en el voto por correo que se investigan en el Juzgado de Instrucción 4 de Vera.

Consideró que debía aplicarse el «principio de conservación de los actos electorales» pese a «la relevancia y gravedad de los hechos investigados» y concluyó la «imposibilidad» de comprobar su veracidad «en el estrecho y sumario marco de la LOREG», así como la prevalencia de la vía penal sobre la administrativa.

Tres días de plazo

Para justificar los plazos, el informe de la secretaria municipal de Carboneras precisa que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera llamó al ayuntamiento a las 13,35 horas del jueves para poner en su conocimiento que las credenciales de los miembros electos estaban a su «disposición» para recogerlas, «siendo posible su retirada durante la mañana de este viernes».

Añade que no ha recibido el consistorio «en el momento» de dictado de este informe el acta de proclamados electos de carácter definitivo, por lo que el plazo de tres días que da la LOREG para interponer recurso contencioso-electoral finalizaría el domingo, día 18.

«Es decir, finaliza con carácter posterior a lo previsto en el artículo 195 LOREG, que dispone que las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a as elecciones», concluye.

En Carboneras, el PP y el PSOE han obtenido un mismo número de concejales --seis cada uno-- mientras que CS ha cosechado un edil.