El Rey Felipe VI (tercero por la dcha.) y el Rey de Jordania, Abdalá II (cuarto), en la foto de familia antes de la reunión del Proceso de Áqaba en el Palacio de la Merced de Córdoba. | FRANCISCO OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha asistido este martes, junto a Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania, a la reunión del Proceso de Áqaba dedicada a África Occidental y Sahel, encuentro que se ha celebrado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, con la asistencia de 200 invitados de una treintena de países, entre los que destacan los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.

Unos minutos después de las 9,30 horas, entre una lluvia de aplausos y algún tímido grito de 'Viva España' de los cerca de 300 ciudadanos que se han acercado hasta la Plaza de Colón, el Rey Felipe VI ha llegado al Palacio de la Merced, en cuya entrada principal ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Córdoba en funciones, Antonio Ruiz, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.

Minutos más tarde ha aparecido la comitiva con el Rey Abdalá II de Jordania, quien ha sido recibido por el Rey de España. Una vez juntos, ambos monarcas se han encargado de dar la bienvenida a los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como a los representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN, antes de realizarse una foto de familia a las puertas de la Casa Palacio previa al inicio de la reunión.

Tras ello, nuevamente entre aplausos y ante un numeroso dispositivo de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las inmediaciones, las autoridades se han entrado en la Diputación de Córdoba para dar inicio a la reunión del Proceso de Áqaba dedicada a África Occidental y Sahel.

El Proceso de Áqaba, una iniciativa puesta en marcha por el Rey de Jordania en 2015, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.

Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur.

Combatir el terrorismo y extremismo

En este sentido, Abdalá II ha mostrado este pasado lunes en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real de Madrid su deseo en que la cita permita «mantener discusiones fructíferas con amigos y socios sobre cómo podemos fortalecer la coordinación mundial en la lucha contra el terrorismo y el extremismo».

Por su parte, Felipe VI ha considerado este foro como «un pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo». «España contribuye a esa lucha recordando siempre nuestra triste y dramática experiencia», ha señalado, manifestando su rechazo a «esta lacra global del crimen organizado y del terror, que no conoce otra alternativa que la violencia y que se ensaña con nuestra región vecina del Sahel».

Cena de bienvenida en el alcázar

Además, en la jornada de este pasado lunes y ya en Córdoba, el Rey de España y el Rey de Jordania han presidido la cena de bienvenida con motivo de la reunión del Proceso de Áqaba, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba capital, con la asistencia de 60 invitados. Todos ellos pudieron disfrutar de una breve visita por los jardines y fuentes del Alcázar antes de degustar la comida preparada por el chef cordobés Paco Morales.

Una vez terminada la cena, se ha llevado a cabo una visita a la Mezquita-Catedral, que dista unos 500 metros del Alcázar, cuyo interior han recorrido guiados por responsables del Cabildo Catedral.