Encuentro con United Caro en la Cámara de Comercio de Granada | CTA

TW
0

La compañía granadina United Caro se ha propuesto como objetivo desarrollar, gracias a un proyecto de I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y con la participación de dos grupos de investigación del CSIC, uno de la Universidad de Sevilla y el centro tecnológico Ainia, una nueva tripa natural deshidratada para la mejora de las propiedades nutricionales y sensoriales de los embutidos y que, además, aplicará la economía circular en su producción.

De esta forma, la empresa proyecta, según ha informado la CTA en una nota de prensa, una tripa 'premium' dirigida a productores de embutido de alta gama, preocupados por «realzar la calidad de su producto y que mejore tanto su producción como las cualidades de sus embutidos».

United Caro ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Granada un evento de lanzamiento de este proyecto de I+D+i, denominado Circulo R&D, al que han asistido representantes de las principales instituciones participantes en el mismo: desde la entidad financiadora, CTA, hasta las entidades subcontratadas, que incluyen dos grupos de investigación del CSIC (AGR-102 y BIO-192), uno de la Universidad de Sevilla (AGR-167) y el centro tecnológico Ainia, las consultoras Innohealth y Vector Horizonte y un grupo de empresas cárnicas para la elaboración de los embutidos: Covap, Splendid Food, Incarlopsa y Osborne.

El CEO de United Caro, Antonio Caro, ha destacado «la importancia de este proyecto de I+D+i con el que buscamos ofrecer mejoras sustanciales en alimentación saludable, calidad, productividad y sostenibilidad en la elaboración de embutidos».

Caro ha mostrado su «convicción» de que «la apuesta por la I+D+i y el trabajo interdisciplinar con empresas y entidades es imprescindible en el camino hacia una alimentación más saludable y sostenible».

Por último, el responsable de United Caro ha querido «agradecer el apoyo de CTA en la financiación y de las empresas cárnicas participantes por su predisposición, así como de los grupos de investigación y demás entidades que hacen posible que este proyecto se ponga en marcha. El trabajo en equipo que iniciamos hoy nos llevará sin duda a un futuro de importantes novedades».

Por su parte, la responsable técnica del sector biotecnológico en CTA, Carmen Ronchel, ha afirmado que «el proyecto Círculo R&D de United Caro supone una novedad en el sector para la fabricación de embutidos curados-madurados».

En su opinión, «el resultado del proyecto no solo será novedoso para la empresa sino también para el sector, el nuevo procedimiento de fabricación permitirá poner en el mercado una nueva tripa natural diferente de las fabricadas hoy en día con unas propiedades únicas».

Partiendo de la tripa natural Especta, producto ya existente de United Caro y muy bien valorado por el sector, el proyecto Círculo R&D pretende investigar las características que hacen que dicho producto mejore notablemente la productividad y rentabilidad de las empresas embutidoras, así como las propiedades del producto que contiene.

El objetivo principal del proyecto Círculo R&D es la investigación y desarrollo de tripas naturales deshidratas y multicapas para la mejora de las propiedades físico-quimicas, microbiológicas, nutricionales, y sensoriales de los embutidos que contienen.

Asimismo, el proyecto pretende una gran mejora del impacto medioambiental, ya que prevé conseguir una reducción del 90 por ciento de la huella hídrica, del 30 por ciento de la huella de carbono (el formato de las nuevas tripas permitirá optimizar el espacio en el transporte y secaderos de embutidos, así como el uso de menos materiales para el embalaje) y «favorecer la economía circular y el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria cárnica considerados actualmente residuos, contribuyendo a una mayor sostenibilidad del sector».