Archivo - El director del Festival Grec, Cesc Casadesús | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El 47 Grec Festival de Barcelona inaugurará este jueves con el montaje circense 'The Pulse' una edición «alegre y original» que ofrecerá 88 espectáculos hasta el 30 de julio para reflexionar sobre la actualidad desde el optimismo, ha defendido el director del festival, Cesc Casadesús, en declaraciones a Europa Press.

Casadesús ha destacado que el Grec tiene «un corazón muy grande en Montjuïc pero irradia en toda la ciudad», ya que concentra gran parte de la programación en el Teatre Grec y el Mercat de les Flors pero su compromiso también pasa por llegar a salas pequeñas de toda Barcelona, con más de 165.000 entradas a la venta.

Ha remarcado que el 40% de las piezas programadas son coproducciones por la apuesta del Grec por la creación y para evitar un cartel «que sea solo una colección de nombres», y ha defendido que una de las singularidades de este año es el diálogo con los coros y las orquestas de la ciudad.

También ha celebrado que esta sea la «primera» edición sin limitaciones después de tres años marcados por la pandemia, que en 2022 aún provocó cancelaciones, por lo que ha asegurado que es una edición para disfrutar después de una época compleja para programadores, artistas y público.

Doble inauguración

El espectáculo 'The Pulse', de Gravity & Other Myths ofrecerá en el Teatre Grec una propuesta de circo contemporáneo con la presencia de 30 acróbatas y más de 30 integrantes del Cor de Noie del Orfeó Català, y posteriormente hará gira.

Este año también se hará una inauguración del Grec a la Ciutat, coincidiendo con el 200 aniversario del paseo de Gràcia, con una propuesta popular en la que el funambulista Nathan Paulin, bajo la dirección de Rachid Ouramadne, cruzará el paseo sobre un cable de acero hasta Portal de l'Àngel y el público podrá escuchar una recreación de sus pensamientos.

Programa con 88 propuestas

De las 88 propuestas, de las que el 55% con presencia de mujeres en el rol de autoría o dirección, predomina el teatro, con 32 obras, seguido de la música, con 15; la escena híbrida, con 14; la danza, con 13; el circo, con 12, doblando la presencia respecto a años anteriores, y el cine, con dos.

En la programación también figuran, entre los nombres de la estrena internacional, el estreno mundial del espectáculo de Sasha Waltz junto a la Orquestra Simfònica del Liceu en el Teatre Grec a partir de la séptima sinfonía de Beethoven; Ivo van Hoove con su adaptación de 'Who killed my father'; Robert Wilson con 'Ubú'; Yoann Bourgeois con 'Celui qui tombe'; Dimitris Papaioannou con 'Ink', y Alexander Zeldin con 'The confessions'.

Otras propuestas teatrales que se verán en el Grec serán 'La vida es sueño', coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Cheek by Jowl, bajo la dirección de Declan Donellan; la adaptación de 'La plaça del Diamant' de Mercè Rodoreda -de la que este jueves se cumple el 40 aniversario de su muerte-- a cargo de Carlota Subirós; el musical 'Per Evita' de Jordi Prat i Coll en el Teatre Grec.

Espectáculos en salas y conciertos

En las salas de la ciudad de Barcelona se programarán obras como 'Cadela Força' de Carolina Bianchi, que aborda los feminicidios; 'Riding on a cloud', de Rabih Mroué; 'Laly Simon', de Sergi Belbel; 'Reminiscencia', de Malicho Vaca Valenzuela, y 'Altsasu' de la Dramática Errante; un espectáculo 'Firmamento' para público joven de La Veronal, y 'Hit me if I'm pretty' de Juana Dolores.

En el apartado musical, David Lang estrenará junto a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya el espectáculo 'Prisoner of the State', y el Grec contará con conciertos de Rufus Wainwright, Sílvia Pérez Cruz, Joan Dausà, Mayte Martín Quartet y el trío formado por Luísa Sobral, Rita Payés y Lucia Fumero.