TW
0

La Escola Pia de Catalunya han lamentado los presuntos abusos sexuales cometidos por parte de un antiguo escolapio y misionero a varios alumnos de los escolapios de Senegal entre 1980 y 2005, y ha afirmado que han denunciado «los hechos ante fiscalía y las autoridades eclesiásticas».

En un comunicado de este jueves con la Comissió de Defensa dels Menors Abusats Sexualment a l'Església al Senegal, han asumido los hechos presuntamente sucedidos en Senegal y han expresado su «absoluta indignación y rechazo» hacia ellos, han asegurado que no representan a la orden y que no tienen cabida en ella.

En el documento se explica que este escolapio presuntamente abusó sexualmente de un importante número de menores y que, «según testigos, engañaba a los menores y se aprovechaba de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía».

Este escolapio, tras una denuncia en 2005 de un grupo de catalanes vinculados a Senegal, fue trasladado a Catalunya apartado de actividades con menores y bajo tratamiento psiquiátrico, y en 2018, según la escuela, a través de otra denuncia, pidieron explicaciones al misionero --que reconoció los hechos-- y le expulsaron de la orden y del sacerdocio en 2019.

La Escola Pia ha pedido disculpas a todas las víctimas, sus familias y comunidades senegalesas «por los daños ocasionados por este antiguo miembro de la comunidad y los responsables de los escolapios que no denunciaron los abusos en Senegal y Catalunya», y ha expresado su vergüenza ante estos hechos, textualmente.

Además, ha pedido perdón a las personas y entidades que confiaron en este escolapio y su tarea en Senegal, así como a las personas que «en algún momento del pasado se acercaron a la institución y no fueron atendidas correctamente por los responsables de los escolapios en Senegal y en Catalunya».

La escuela ha afirmado que ha pedido apoyo a entidades relacionadas con el tratamiento de abusos a menores, y ha asegurado que ha colaborado con el Defensor del Pueblo.

Viaje a senegal del provincial de la orden

Asimismo, la Escola Pia ha afirmado que el provincial de la orden, acompañado de un representante en Roma, viajó de urgencia a Senegal del 5 al 16 de junio para «intentar contactar con las víctimas que se conocen para pedirles perdón en nombre de la orden y ponerse a su disposición».

También con este viaje se pretendía poner estos hechos en conocimiento de las autoridades senegalesas, ponerse a disposición de la orden en Senegal para ayudarles a asumir esta situación, crear una comisión de expertos independiente para atender a víctimas y familias e iniciar el trabajo de formación y prevención en Senegal para «evitar que hechos como estos se vuelvan a producir».

La Comissió de Defensa dels Menors Abusats Sexualment a l'Església al Senegal han habilitado un correo electrónico (protecciodelmenor@escolapia.cat) para cualquier persona que «quiera compartir información relativa al caso» y se ha facilitado también un contacto en Senegal para acompañar a las que se sientan víctimas.