El nuevo decano del Colegio de Procuradores de Barcelona (ICPB), Javier Segura, ha reclamado más funciones para su oficio, especialmente en el trámite de ejecución de sentencia, y ha defendido: «Somos los únicos que podemos descolapsar el sistema judicial».
En una entrevista de Europa Press, ha valorado que las leyes de eficiencia procesal, organizativa y digital, con trámite paralizado por la convocatoria del 23J, «tendrán que salir, quizás modificadas y quizás de alguna manera diferentes, pero está claro que estas leyes una de las cosas que reclaman es la figura del procurador en ejecución y lo tienen que hacer».
Segura ha criticado que «a veces las sentencias se quedan sin ejecutar porque no hay medios para ejecutarlas», y ha lamentado que esto vuelve ineficaz todo el procedimiento y tiene un impacto negativo en la economía.
«Si a los procuradores nos dan más funciones en el tramo de la ejecución, creo que podemos ser mucho más ágiles que la administración de justicia, porque el colapso que tienen les impide muchas veces la rapidez que requiere que una sentencia sea efectiva», ha añadido al reclamar más competencias para su profesión.
Considera que las huelgas de Letrados de la Administración de Justicia (Lajs) y la de funcionarios de justicia, que sigue de forma indefinida, han agravado la situación del sector: «Ya lo estaba, porque es un mal endémico, esto del colapso judicial. Pero es que ahora ya es mucho más palpable y, además, a nosotros nos afecta muchísimo», como también a abogados y a ciudadanía.
Segura, que ha remarcado su respeto al derecho de huelga, cree que esta situación está «mermando de manera exagerada» el derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía.
"hay que invertir muchísimo"
Respecto a posibles mejoras para la situación, ha reivindicado que «los políticos se tienen que dar cuenta de que la justicia debe ser un pilar fundamental, ya no se puede dejar más tiempo de lado».
«Se tiene que invertir muchísimo en justicia, porque una justicia bien llevada y bien estructurada es beneficiosa para toda la sociedad», y también en materia de financiación ha reclamado mejorar la retribución a los procuradores de oficio, que ha asegurado que cobran unos 39 euros por procedimiento.
Los "más adecuados" para mediación
El nuevo decano del ICPB tomó posesión del cargo el miércoles, y se ha fijado entre los objetivos de su mandato dar más visibilidad a la profesión, fomentar la formación de los colegiados y «seguir impulsando la transformación tecnológica».
En este sentido, ha valorado que la tecnología hará que la justicia sea más eficaz, y ha añadido: «Que la justicia sea más eficaz, en el fondo, revierte en una sociedad económicamente más potente, porque es evidente que una justicia colapsada como lamentablemente tenemos hoy en día hace que la economía de este país no sea potente».
A su parecer, la mediación también puede contribuir a descolapsar el sistema judicial, y cree que los procuradores son «los profesionales más adecuados para poder ser mediadores», teniendo en cuenta aptitudes como la comunicación, la empatía y la capacidad de negociación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.