El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de 15 de junio, posa con los cabezas de lista de su partido al Congreso en las elecciones de 23 de julio. | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones a las Cortes Generales que se celebrarán el día 23, por cuanto sería primera fuerza en todas las provincias andaluzas y su cifra de escaños oscilaría en la horquilla entre los 27 y 28 escaños, según los resultados de la macroencuesta que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE sería segunda fuerza en las generales en Andalucía con 18-20 escaños, Sumar se situaría como tercer partido con 8 escaños y Vox completaría la representación andaluza en el Congreso con una horquilla de entre 6 y 7 parlamentarios.

Este resultado supondría un vuelco respecto a las elecciones de noviembre de 2019, ya que entonces el Partido Popular fue segunda fuerza con 15 parlamentarios y un 20,54% de los votos, mientras que la primera posición la ocupó el PSOE, que logró entonces 25 escaños y el 33,38% de los sufragios emitidos.

Los populares rozarían la mitad de los diputados que se eligen en Andalucía para el Congreso, que son 61.

El triunfo del PP-A sería incontestable en su condición de primer partido en cada una de las circunscripciones andaluzas. El desglose de los escaños que conseguirían los populares, según la asignación que ha hecho el CIS, sería Almería (3 parlamentarios); Cádiz (4); Córdoba (2-3); Granada (3); Huelva (2); Jaén (3); Málaga (5) y Sevilla (5).

El reparto de los 18-20 parlamentarios de los socialistas andaluces sería Almería (2); Cádiz (3); Córdoba (1-2); Granada (2); Huelva (2); Jaén (2); Málaga (3) y Sevilla (3-4).

En el caso de los 8 escaños que el CIS asigna en su macroencuesta a Sumar su reparto provincial sería Cádiz (1); Córdoba (1); Granada (1); Huelva (1); Málaga (2) y Sevilla (2). Esta coalición crecería en comparación con las elecciones de 2019, cuando Unidas Podemos obtuvo 6 escaños.

Vox obtendría sus 6-7 escaños en Almería (1); Cádiz (1); Córdoba (0-1); Granada (1); Málaga (1) y Sevilla (1-2). Estas cifras serían un retroceso sobre 2019, cuando logró 12 parlamentarios.

El cuadro de la representación andaluza en el Congreso lo completó Ciudadanos en 2019, cuando obtuvo 3 parlamentarios.

A nivel nacional, la macroencuesta del CIS para las elecciones generales del 23 de julio dibuja un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

El CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae al cuarto lugar con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

La suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta en la horquilla más alta, o en su defecto, tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.