Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; en un acto político del PP con afiliados en el Parque de El Retiro, a 18 de junio de 2023. Archivo. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El PP sería la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 23J, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que proyecta para esta formación un 31,6% de voto, con el que alcanzaría entre 14 y 15 escaños.

Los 'populares' se situarían 8,4 décimas por encima del PSOE, a quien la encuesta da un 23,2%, mientras que Sumar irrumpiría con un 15,2%. Vox, por su parte, lograría un 9,7%.

Estos resultados se han obtenido de las 2.587 personas encuestadas en la Comunidad de Madrid entre el 8 y el 27 de junio para el CIS publicado este miércoles, con un margen de error del 2%.

En cuanto a la proyección de escaños que realiza, de los 37 en juego en territorio madrileño se repartirían de la siguiente manera: 14-15 para PP, 10-11 para PSOE, 7-8 para Sumar y 4-5 para Vox.

Además, del sondeo también se desprende que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sería el preferido para los madrileños (31%) mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería la segunda opción con un 24,7%.

A nivel nacional pp dos décimas por delante

A nivel nacional, la macroencuesta dibuja un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda gana en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta. En concreto, el CIS da al PP una estimación de voto del 31,4% y entre 122 y 140 escaños frente al 31,2% del PSOE, que tendría entre 115 y 135 diputados.

La tercera plaza es para Sumar con un 16,4% y entre 43 y 50 escaños, superando el resultado de Unidas Podemos, mientras que Vox cae al cuarto lugar con un 10,6% y entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que logró hace cuatro años.

En todo caso, la suma del PP y de Vox queda lejos de la mayoría absoluta en el Congreso, que está en 176, mientras que el PSOE con Sumar tendría a tiro el gobierno pues ambas fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta en la horquilla más alta, o en su defecto, tendrían fácil lograrlo con algún otro partido minoritario.