Archivo - El exconcejal de Ciudadanos Mariano Fuentes interviene durante una sesión ordinaria del Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

El Grupo Municipal Más Madrid denunciará ante Fiscalía a quien fuera delegado de Desarrollo Urbano en el mandato anterior, Mariano Fuentes (CS), al fichar como directivo de una promotora inmobiliaria «a la que adjudicó un contrato de 47 millones de euros por cesión de cinco parcelas municipales» por 45 años «unos días antes de su cese», concretamente el pasado 8 de junio, según el Portal de Contratación.

El principal grupo de la oposición llevará a Fuentes a la Fiscalía por «su flagrante incompatibilidad», ha explicado en un comunicado el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «que no mire para otro lado».

Mariano Fuentes se ha incorporado a Vía Ágora, empresa especializada en la gestión y desarrollo de activos inmobiliarios, como director de relación con inversores. El fichaje servirá para «afrontar nuevos proyectos», según informaba en un comunicado Vía Ágora.

«Queremos que la Fiscalía estudie si esto puede constituir un delito y queremos también que Almeida intervenga por la vía administrativa. La ley es muy clara: Fuentes debería esperar dos años para tener, una vez fuera del cargo, actividad privada relacionada con su área de gestión», ha indicado Rubiño. Así lo establece el artículo 75.8 de la Ley de Bases del Régimen Local, que apunta que quienes hayan sido concejales con responsabilidades de gobierno deben cumplir el artículo 15 de la Ley 3/2015 de la Administración General del Estado, por el que tienen que dejar pasar dos años antes de poder trabajar en algo sobre lo que haya tenido competencias.

Consideran en Más Madrid que el Ayuntamiento «debe abrir un procedimiento sancionador contra el exconcejal, que podría acabar inhabilitado hasta por diez años». «Almeida no se puede permitir ponerse de perfil ante esta situación», ha insistido el edil.

Más Madrid ha reprochado este «nuevo caso vergonzoso de puertas giratorias» porque «PP y CS conciben la gestión pública como un medio para hacer mérito ante empresas privadas con intereses que no son los de la ciudadanía».

«Fuentes se oponía a regular el precio del alquiler y a la promoción de alquileres públicos y hoy resulta que está a sueldo de una promotora a la que adjudicó suelo público para hacer negocio privado», ha subrayado Rubiño.

El concejal de Más Madrid ha reclamado a Almeida que dé explicaciones urgentemente y diga «qué va a hacer porque más allá de las derivadas penales que estudia la Fiscalía, la incompatibilidad de Fuentes puede ser una infracción administrativa muy grave».