Ramiro González durante la visita a la localidad de Junguitu, en la Llanada Alavesa | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector tras las tormentas de granizo que ayer afectaron a una buena parte del Territorio, y ha informado de que los cultivos más afectados son patata, remolacha, cereal girasol y alubia, aunque también hay instalaciones y equipamientos, como almacenes y naves, donde los daños en cubiertas han provocado que el granizo y la lluvia dañe el cereal almacenado.

González ha hecho este anuncio durante la visita a la localidad de Junguitu, en la Llanada Alavesa, donde ha hecho un primer análisis de las diferentes afecciones a lo largo del Territorio de la tormenta de granizo, aunque ha explicado que hasta los próximos días no se conocerá el alcance concreto de las mismas.

Según ha informado, en una primera evaluación se concluye que la zona más perjudicada es la superficie comprendida entre Vitoria-Gasteiz y Agurain y en Valles Alaveses, en concreto, en la zona de la población de Paul.

«Según nos cuentan los y las agricultoras, los cultivos más afectados son patata , remolacha, cereal, girasol y alubia aunque también hay instalaciones y equipamientos, como almacenes y naves donde los impactos en cubiertas han generado daños», ha detallado.

Asimismo, ha señalado que también los viñedos de Rioja Alavesa se han visto afectados en Labastida, principalmente en la zona que une la localidad alavesa con San Vicente de la Sonsierra.

Ante esta situación, ha avanzado ha anunciado un nuevo paquete de ayudas económicas para el primer sector, que ha recordado, se unen a la que hace algunos meses ya se pusieron en marcha para paliar el efecto de la sequía.

Sequía y tormentas

«Es, sin duda, un año muy complicado para las personas que trabajan el campo, las condiciones meteorológicas adversas como la sequía y las diferentes precipitaciones en forma de tormentas de agua y de granizo de las últimas semanas han puesto en serio riesgo la viabilidad de muchas de ellas», ha añadido Ramiro González.

Según ha detallado la Diputación foral, en la tarde de este pasado jueves, las nubes de evolución provocaron una primera tormenta sobre las 16.00 horas, con epicentro en Montaña Alavesa. Tras estas primeras precipitaciones en forma de granizo, sobre las 19.30 horas, una nueva tormenta atravesó el Territorio, entrando por la comarca de Añana y la zona de Labastida, pasando por Vitoria-Gasteiz y llegando prácticamente hasta Agurain.

«El personal técnico del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural ha podido constatar en sus primeras horas sobre el terreno que son varias las infraestructuras agrarias como caminos, las que necesitarán reparación, aunque también han comprobado que los municipios como Kuartango o Añana tienen un importante impacto en sus calles y municipios», ha avanzado el diputado general.