El presiente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece en los jardines del Palau Robert de Barcelona. | EUROPA PRESS-DAVID ZORRAKINO

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que «la ciudadanía debe tomar nota y elegir» si quiere apoyar a Sumar a pesar de no llevar el referéndum para Catalunya en su programa, o si opta por fuerzas que sí lo defienden.

Lo ha dicho en una comparecencia desde los jardines del Palau Robert después de una reunión extraordinaria del Govern para evaluar el trabajo hecho en los últimos dos años de legislatura y en la que también han analizado el «nuevo contexto político» que pueden abrir las elecciones del 23 de julio.

«Que algunas opciones políticas, como Sumar, digan que el referéndum ya no lo consideran, pues tendrá que ser la ciudadanía la que opte por otras opciones políticas que sí lo defienden», ha sostenido Aragonès.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró en una entrevista este jueves que un referéndum de autodeterminación sobre Catalunya «no está encima de la mesa» de diálogo, y que la estrategia del Gobierno lo largo de la legislatura para solucionar el conflicto está funcionando.

Fuerza de negociación

Ha afirmado que, en la anterior campaña electoral, el actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que los líderes del 1-O cumplirían íntegramente sus penas en la cárcel, pero que «la fuerza de negociación» que obtuvo Catalunya en las urnas permitió los indultos.

«Catalunya obtuvo la fuerza de la negociación a través de los votos para que se liberara a los presos políticos y se derogara el delito de sedición. Por lo tanto, la decisión está en manos de la gente», ha concluido Aragonès.