La candidata de Sumar-En Comú Podem al Congreso, Aina Vidal, en un acto en Santa Coloma | COMUNS

TW
0

La candidata de Sumar-En Comú Podem al Congreso, Aina Vidal, ha asegurado que no permitirá «que el PSOE vuelva a alargar la edad de jubilación» si su formación vuelve a formar parte del Gobierno.

Así se ha pronunciado este viernes en un acto en los Jardins de Can Sisteré de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que también han intervenido su número dos, Gerardo Pisarello; la concejal de Badalona (Barcelona) Aïda Llauradó y el líder de los comuns en Santa Coloma, Antonio Molina.

A Vidal le sorprende que el PSOE se abra a estudiar una propuesta del Círculo de Empresarios de subir la jubilación a los 72 años: «Esto fue un error del PSOE, esto les costó muy caro», ha dicho en referencia a la reforma de las pensiones impulsada en 2011 por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Ha defendido que si Sumar gana las elecciones, los trabajadores saldrán «una hora antes del trabajo», habrá un bono para la hipoteca, una cesta básica de alimentos, subirá el Salario Mínimo Interprofesional a los 1.400 euros, y se mantendrá la rebaja del transporte público y el impuesto a las grandes fortunas.

Crítica a erc

También ve «inaceptable que haya políticos de izquierdas que den por perdidas las elecciones y abandonen el país, porque defender Catalunya no es hacer un frente común con el partido que ha permitido que la ultraderecha gobierne en Ripoll», en alusión a la propuesta de ERC de hacer un frente común independentista.

Vidal ha acusado a ERC de confundirse de adversario político: «No es Yolanda Díaz, se llaman Vox y PP», y ha instado a las fuerzas políticas de izquierdas a ir juntas y a no confundirse de adversario.

La candidata ha celebrado que «las encuestas dicen que gracias a Sumar hay opciones reales de ganar, no hay nada perdido, Sumar ha abierto el camino de la remontada», y ha subrayado que la única manera de reeditar un gobierno progresista es que Sumar quede en tercer puesto el 23 de julio.

Gerardo pisarello

En el mismo sentido se ha pronunciado el candidato Gerardo Pisarello, que ha celebrado que en poco tiempo se haya conseguido conformar una candidatura con 15 formaciones progresistas liderada por una candidata «que está en condiciones de evitar que gobiernen PP y Vox y debe quedar tercera, por encima de Vox, para que la derecha no pase».

Pisarello ha defendido que el papel de Sumar es forzar al PSOE a hacer políticas que no haría por sí misma, y ha asegurado que la vicepresidenta Nadia Calviño «hacía de ministra de la gran banca, obstaculizando cualquier que supusiese cualquier avance sustantivo para las clases trabajadoras», tras lo cual ha avisado de que, si Sumar no es fuerte, el PSOE mirará a su derecha.