El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (i) y el presidente saliente de la Diputación de Valencia , Toni Gaspar (d), en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El PSPV y Compromís han cerrado un pacto, que incluye un decálogo de valores, con el objetivo de «reeditar un gobierno progresista» al frente de la Diputación de Valencia, que estaría presidido por e socialista Carlos Fernández Bielsa. Ambas formaciones han invitado a Ens Uneix --el partido del exsocialista Jorge Rodríguez que tiene la llave para decidir el ejecutivo provincial-- que se sume a este acuerdo.

Así lo han dado a conocer en un comunicado conjunto este miércoles, en la misma jornada en la que Ens Uneix haya advertido que «por ahora» la «única posibilidad de configurar un gobierno progresista» en esta institución «que aisle a la extrema derecha valenciana es que tanto PSOE como Compromís voten» a su diputada provincial, Natàlia Enguix, «para que sea la próxima presidenta» de esta corporación. Desde esta formación han añadido que reconsiderará esta postura cuando el PSPV «sean un partido fiable» para ellos.

Por su parte, PSPV y Compromís han acordado un decálogo de valores para repetir un acuerdo de progreso en la próxima legislatura que «garantice las políticas de avances impulsadas en los últimos años en la Diputación de València».

Las dos formaciones confían en que Ens Uneix «pueda conformar conjuntamente esa propuesta de valores progresistas e integrarse en un gobierno que continúe la etapa ilusionante que se inició con Jorge Rodríguez y Toni Gaspar en la Diputación», recalcan.

"continuidad a políticas de éxito"

«El objetivo --prosiguen-- es alcanzar un acuerdo que permita conformar un gobierno que dé continuidad a las políticas de éxito en avances sociales y transparencia desarrolladas desde 2015, las mismas que reclaman colectivos sociales de toda índole en la provincia de Valencia que emplazan a las fuerzas progresistas a evitar que la institución provincial caiga en manos de PP y Vox».

El documento recoge que existe un mandato de la ciudadanía de la provincia que nace de las urnas para configurar un pacto de izquierdas, de forma que se mantengan las líneas de gestión que pongan en el centro de la acción política «la igualdad, la transparencia, la cultura, el municipalismo y el buen gobierno».

Ambas formaciones han mostrado su voluntad de conformar un gobierno de progreso para la próxima legislatura presidido por el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, y confían en lograr el apoyo de Ens Uneix, «una formación progresista», recuerdan.

El decálogo que los dos grupos han acordado destaca como valores principales «la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la preeminencia de las políticas sociales, la diversidad, el municipalismo y la lucha contra la despoblación, las acciones contra la emergencia climática, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, el comarcalismo y el apoyo a las mancomunidades, el fomento del valenciano, de la cultura y memoria democrática y las políticas de empleo, formación y apoyo a los emprendedores», detallan.

Tras el 28M, en la Diputación de Valencia habrá 13 escaños para PP y dos para Vox, mientras que el PSPV-PSOE tendrá 12 y Compromís, tres. Ambos bloques suman quince escaños, lo que hace decisivo el voto de Enguix, la única representante de Ens Uneix, para decidir el gobierno. En caso de que el partido de Rodríguez vote a su candidata, la presidencia irá para el aspirante 'popular' como lista más votada.