Todo comenzó el pasado mes de febrero, cuando la madre de un menor de dos años presentó una denuncia ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la hospitalización de su hijo alérgico a la leche como consecuencia de una reacción alérgica tras el consumo de un producto de bebida de avena.
La etiqueta del producto respecto a los alérgenos indicaba lo siguiente: 'puede contener trazas de almendra, leche y soja', motivo por el cual la denunciante le dio a su hijo la bebida, el cual, pese a ser alérgico a la leche, sí tolera las trazas.
Ante la reacción anafiláctica del niño, la madre comprobó que se trataba de una etiqueta superpuesta a la original y que en esta sí se indicaba que el producto contenía leche. Tras estos hechos, el menor tuvo que ser hospitalizado durante toda la noche por la presencia de vómitos, dificultad respiratoria y mal estado en general.
Ante lo expuesto, se activaron los protocolos establecidos en cuanto a seguridad alimentaria y se remitió la denuncia a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ya que en el reetiquetado del producto figuraba como distribuidor una empresa establecida en Valencia.
Se procedió también a retirar del mercado los productos alimenticios mal etiquetados. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Consumo indicó que en la ficha técnica del producto se reflejaba que el mismo contenía un 40% de leche entera procedente de Colombia, no contando las mercantiles implicadas con autorización para la importación de productos lácteos desde terceros países, por lo que se procedió a la destrucción de la totalidad de los productos.
Fue entonces cuando se dio traslado de las actuaciones a la Guardia Civil de Valencia a fin de que se continuara con las investigaciones por si pudiera existir algún tipo de responsabilidad penal.
En primer lugar, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la documentación obrante en los expedientes practicados por las autoridades sanitarias que dio como resultado la identificación de dos mercantiles relacionadas con los hechos investigados, una ubicada en Valencia y otra en Países Bajos, a través de las cuales sus dos responsables habrían importado el producto lácteo desde Colombia para introducirlo de manera irregular en la Unión Europea.
Fruto de esas investigaciones se detuvo el 8 de junio a dos hombres de 33 y 37 años, nacidos en Ecuador, pero de nacionalidad española, a quienes se les atribuyen los delitos contra la salud pública y otro relativo al mercado y a los consumidores por el reetiquetado de un producto alimenticio.
En las actuaciones ha participado el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Valencia, así como personal de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrent.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.