Red Bull Racing RB19 | Dppi / Afp7 / Europa Press

TW
0

La celebración este sábado del circuito de vehículos de Fórmula 1 Red Bull Showrun Madrid 2023, que discurrirá por la calle Alcalá y el paseo de Recoletos, obligará a cortes y restricciones de tráfico y afecciones tanto en la movilidad peatonal como en la mototizada, tanto en los autobuses de la EMT como en la entrada y salida de aparcamientos municipales del entorno.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan especial de movilidad ante la esperada masiva afluencia de público al evento, unas 50.000 personas, que se unirá a un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.

El RedBull Showrun se celebrará entre las 20 horas y la medianoche. Las principales vías afectadas son las incluidas en el circuito: paseo del Prado (entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Lealtad), calle de Alcalá (entre Cibeles y la calle de Barquillo), paseo de Recoletos hasta el cruce con la calle de Recoletos (desde la plaza de Cibeles en sentido hacia la plaza de Colón).

Los itinerarios peatonales y accesibles se ubican en los números 1, 2 y 3 del paseo de Recoletos; a la altura del 4,5,8 y 9 de la calle Alcalá, y en el paseo del Prado, en los números 6 y 7.

Afecciones hasta el domingo

Las afectaciones al tráfico rodado se extenderán desde este jueves a las 21 horas, al domingo a las 6 horas debido a las labores de montaje y desmontaje del evento. Desde las 23 horas de este jueves se producirán cortes de tráfico en tramos como en el carril derecho del tronco central del paseo de la Castellana (desde la plaza de Cibeles sentido hacia la plaza de Colón).

También en el carril derecho de la calle de Alcalá (desde Cibeles hasta el cruce de la calle de Alcalá con Barquillo) y en el lateral del paseo del Prado (desde la calle de Juan de Mena hasta la plaza de Cibeles).

Durante el viernes, 14, también desde las 23 horas, los cortes que se producirán en el carril derecho del tronco central del paseo de Recoletos (desde Recoletos hasta la plaza de Cibeles); la ocupación del primer carril derecho de calle de Alcalá (desde el cruce con Barquillo hasta Cibeles), y el cierre al tráfico del lateral del paseo del Prado (desde Juan de Mena hasta Cibeles).

El sábado, los cortes previstos desde las 15 horas son Plaza de Cibeles, calle de Alcalá (entre plaza de la Independencia y Gran Vía), Paseo de Recoletos, Paseo del Prado (entre la plaza de Cánovas del Castillo y la de Cibeles) y Plaza de la Independencia exceptuando el movimiento autorizado desde la calle de Alfonso XII hacia calle de Velázquez.

Alternativas

Los itinerarios alternativos para el tráfico rodado son, de este-oeste, la calle de Sor Ángela de la Cruz, plaza de Cuzco, Alberto Alcocer y plaza de República Dominicana; calle de Reina Victoria, glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y avenida de América; Princesa y Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, plaza de Colón y Goya.

Otra opción es Puerta y Ronda de Toledo, rondas de Valencia y de Atocha, túnel de Atocha, paseo de la Reina Cristina o Avenida Ciudad de Barcelona; Puerta de Toledo y ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, calle Embajadores, Ferrocarril y Ramírez de Prado, plaza del Amanecer en Méndez Álvaro y calle de Méndez Álvaro.

La conexión norte-sur (este) pasa por avenida de Pío XII, calle de Príncipe de Vergara, avenida de Menéndez Pelayo, plaza de Mariano de Cavia y avenida del Mediterráneo, mientras que la conexión norte sur (oeste) va desde la zona norte hasta la calle de Raimundo Fernández Villaverde el eje alternativo propuesto discurre por Bravo Murillo entre Plaza de Castilla y la Glorieta de Cuatro Caminos.

Una vez en dicha glorieta existen dos alternativas, o bien continuar por Bravo Murillo, San Bernardo hasta calle de Alberto Aguilera (en sentido sur) o discurrir por la avenida de la Reina Victoria, Guzmán el Bueno, paseo de San Francisco de Sales, plaza de Cristo Rey, Isaac Peral, Arcipreste de Hita, Meléndez Valdés, calles Princesa, Ventura Rodríguez y Ferraz, cuesta de San Vicente y la M-30.

Transporte público y aparcamientos municipales

Durante la jornada del sábado, 26 de las 28 líneas de la EMT que operan en el entorno se verán afectadas a partir de las 15 horas. Son las líneas 001,1, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 28, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, E1, C03 y SE-712.

En relación con el servicio de búhos, durante la noche del sábado al domingo, 27 de las 28 líneas sufrirán modificaciones de recorrido, principalmente por las tareas de desmontaje. Se puede consultar el tramo afectado y las alternativas en la página web de incidencias de la EMT.

Como alternativa de movilidad en transporte público, los usuarios podrán optar por las líneas de Metro próximas al lugar del evento: L2- Sevilla, Banco de España y Retiro, L4 - Colón y L9- Príncipe de Vergara. También se propone la utilización del servicio de Cercanías de las estaciones de Recoletos (líneas C-1, C-2, C-7, C-8, C-10) y Sol (líneas C-3, C-3a, C-4a, C-4b).

Bicimad también es una alternativa de movilidad con las estaciones operativas de la calle Alcalá, 49; paseo del Prado, 1; calle Antonio Maura, 15; Marqués de Cubas, 25, y la ubicada en la plaza de la Independencia.

En cuanto al servicio de taxi prestado en las paradas del paseo del Prado, 1, y la calle Barquillo, 3, serán desplazadas a la ubicación más cercana durante el sábado. Por otro lado, y de manera puntual, el aparcamiento mixto de Serrano III podrá sufrir afecciones puntuales mientras que el de Sevilla tendrá cerrado totalmente su acceso por la calle Alcalá.