En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza se ha referido, entre otras cuestiones, a cómo puede afectar al País Vasco la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En este sentido, ha afirmado que una de las «mayores prioridades» será hacer avanzar el proyecto de creación de una macrorregión para el Atlántico. «Nos gustaría que de aquí a final de año el Consejo Europeo dé luz verde a la creación de esa macrorregión. Es un proyecto de calado porque en la actual UE se está produciendo un cambio de foco que mira hacia el Este y corremos el riesgo de quedar desenfocados», ha advertido.
Tras defender que es un proyecto que goza de «amplio consenso» por parte de los 14 gobiernos que forman parte de la Comisión Arco Atlántico, Elorza ha reivindicado que las regiones y comunidades autónomas afectada formen parte de «los ámbitos de gobernanza y de las decisiones».
Asimismo, ha incidido en que al Gobierno Vasco «le consta» que la Macrorregión forma parte del programa de la Presidencia española del Consejo europeo y «existe una posición favorable del Gobierno español y las autoridades de Portugal», mientras que Francia ha expresado «no tener oposición al proyecto».
Por otro lado, ha recordado que Euskadi no participa en las reuniones de los ministros que conforman el Ecofin pese a que el Concierto Económico está reconocido por las instituciones europeas como «plenamente compatible con el mercado interior».
«La demanda de formar parte del Ecofin la venimos trasladado puntualmente al Gobierno español y está todavía por ser satisfecha. La Presidencia española podría ser un muy buen momento, porque es una cuestión de voluntad política, para visualizar la participación de Euskadi en la reunión de ministros del Ecofin que atienden de asuntos de fiscalidad», ha insistido.
Respecto a las conexiones ferroviarias con Francia, Elorza ha asegurado que hay que tener en cuenta que cuando se habla de la conexión en ferrocarril por alta velocidad se hace referencia a uno de los nueve corredores que conectan toda Europa.
«El corredor Atlántico del que formamos parte empezaría en Alemania, atravesaría París, bajaría hasta Burdeos, llegaría a Vitoria-Gasteiz y tendría un ramal hacia Lisboa y hacia Madrid y Algeciras», ha detallado, para añadir que las negociaciones que se mantienen en Bruselas hablan de que esa «columna vertebral» que afectaría a la 'Y vasca' con Francia tiene que estar concluida para 2030.
Tras reconocer que ello está en «abierta oposición» con lo afirmado por el ministro de Transportes francés, Elorza ha anunciado que el Gobierno Vasco está ultimando un encuentro con la comisaría europea de Transportes para «que se pueda reconducir la situación».
Cuestionada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley que permite el uso prioritario del euskera en los ayuntamientos vascos, Elorza ha considerado que se trata de un precedente «grave y que genera menoscabo para el autogobierno».
«Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están valorando la sentencia y las vías de recurso. Lógicamente, Estrasburgo es una posibilidad que está encima de la mesa. El lema de la UE es 'unidos en la diversidad' y ya va siendo hora de que ese lema se traslade a hechos concretos», ha finalizado.
Puente avenida
Por otro lado, y en referencia al hecho de que el puente peatonal Avenida que une Hendaia e Irun se mantenga cerrado por el Gobierno francés, Elorza ha recordado que el Ejecutivo vasco lleva «mucho tiempo» reclamando su apertura.
«Es un tema en el que venimos trabajando de manera recurrente y vamos a seguir denunciando esa situación. El cierre del puente es una auténtica anomalía en la Europa del espacio Schengen que lleva años trabajando para dejar atrás las fronteras», ha censurado.
Por último, ha valorado que la sociedad vasca se haya «volcado de manera evidente» en la acogida tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha cifrado en un total de 4.284 los ucranianos que hasta la fecha se han acogido a un régimen de protección temporal en Euskadi.
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