El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado a su nuevo gobierno, que constará de diez departamentos, incluyendo el suyo propio, será paritario y buscará el equilibrio entre los cargos del PP como Susana Camarero, Salomé Pradas o Jose Antonio Rovira; los fichajes de perfil técnico de la exsíndica de Cs, Ruth Merino, y la dirigente de Hosbec Nuria Montes y las propuestas de Vox, con el extorero Vicente Barrera a la cabeza.
El Consell cambia también de forma, con competencias que pasan de un departamento a otro, además de los dos que desaparecen, Vivienda y Transparencia. El primer decreto que ha firmado Mazón como 'president' y que ya está publicado en el Diari Oficial establece esta nueva división competencial.
La presidencia del Consell, que dirigirá Mazón, incluirá las competencias de análisis, prospectiva y proyectos estratégicos, relaciones con la Unión Europea, el Estado, otras comunidades autónomas y Les Corts, comunicación y promoción institucional, administración local, relaciones con los medios, simplificación administrativa, participación y transparencia, publicaciones, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho a la Generalitat.
La principal modificación con respecto a la Presidencia de Ximo Puig es el cambio de las competencias de Turismo, que pasan a tener conselleria propia, mientras que Mazón asumirá las áreas de Participación y Transparencia que antes dirigía Rosa Pérez Garijo como consellera.
La vicepresidencia primera, que dirigirá Vicente Barrera, tendrá competencias de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte. Barrera cambia la arena de las plazas de toros que marcaron su trayectoria profesional más conocida por el 'ruedo' político con este papel preeminente en el nuevo gobierno valenciano salido del pacto entre PP y Vox.
El nuevo vicepresidente, que fue Alta Distinción de la Generalitat en 2011 por su carrera en los ruedos y en la actualidad, su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración y la hostelería y el mundo inmobiliario.
Vicepresidencia segunda y portavocía
La vicepresidencia segunda de la Generalitat recae en este caso en Susana Camarero, quien coordinará las áreas en Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda. Dirigirá las competencias sobre dependencia, familias, infancia y adolescencia, juventud, mujer, personas migrantes, diversidad funcional, y prestaciones sociales. A estas, que ya estaban en esta conselleria en la anterior legislatura, se suman las competencias en vivienda y cooperación al desarrollo.
Susana Camarero ha sido diputada y senadora del PP y también secretaria de Estado de Servicios Sociales entre 2014 y 2016. En la actualidad, preside la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y ha tenido como secretaria general a la actual presidenta de Baleares, Margalida Prohens.
La portavoz del ejecutivo será la exsíndica de Ciudadanos en Les Corts Ruth Merino, que asume también la cartera de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, el departamento del que dependerá la financiación, así como el sector público empresarial y fundacional. El área asume competencias que en el anterior ejecutivo mantenían tres departamentos.
Merino fue uno de los fichajes de Mazón para la campaña de 2023. Técnica de Hacienda, asumió la portavocía de Ciudadanos tras la marcha de Toni Cantó en 2021, pero abandonó el cargo a principios de este año tras su desacuerdo con el proceso de refundación del partido.
Justicia y agricultura: las áreas de vox
Habrá tres miembros de Vox en el Consell, con lo que el PP mantendrá siempre la mayoría en la toma de decisiones del ejecutivo. Los representantes de la formación serán, además de Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre.
Núñez se hará cargo del área de Justicia e Interior, de la que finalmente se ha desgajado Administración Pública. Esta doctora en derecho por la Universidad de Alicante con una tesis sobre la gestión de la integración de las personas inmigrantes ha sido docente de la Universidad Católica de València (UCV) en áreas de Teología, derecho mercantil y societario y delitos laborales.
También ha ejercido como abogada y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia. Es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana.
José Luis Aguirre, por su parte, ha sido diputado de Vox en la anterior legislatura de Les Corts (y en esta) y ha llevado temas relacionados con la Agricultura en el parlamento. Ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, delegado de la Orden de Malta en Valencia y director-gerente de la Gran Asociación de Beneficencia.
Agricultura se desgaja de Medio Ambiente en esta legislatura y pierde también las competencias en agua y caza, que pasan a la conselleria que dirigirá Salomé Pradas.
Sanidad, educación y medio ambiente
En el caso de Sanidad, el departamento mantiene sus competencias como hasta ahora. Marciano Gómez será el encargado del área con más presupuesto del Consell. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como especialista Universitario en Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios, además de Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, en Gestión para la Humanización de la Sanidad y en Hospitalización Domiciliaria.
Actualmente ostenta el cargo de director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe, y ha sido impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada y de la normativa que regula las guardias médicas tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria vigentes en la actualidad.
Educación recaerá en uno de los hombres de confianza de Mazón, José Antonio Rovira, a quien situó como portavoz adjunto en Les Corts cuando asumió la presidencia del PP. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular en el departamento de Economía Aplicada y Política Económica en la misma universidad.
Ha sido también director general de Personal y director territorial de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat, y también teniente de alcalde de Alicante. Durante la X legislatura ha sido diputado en Les Corts y portavoz en la Comisión de Gobernación y Administración Local.
También muy próxima a Mazón es la nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, que en su momento fue directora general de Medio Natural de la Generalitat, concejala del Ayuntamiento de Castelló, senadora por Castellón y ha desempeñado también los cargos de vicepresidenta de la Comisión de Transportes, portavoz constitucional, y secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
El fichaje: nuria montes
El fichaje de Mazón para el Consell es la nueva titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, un área que nace de la fusión de competencias de tres departamentos del anterior Consell y que tendrá sedes en Alicante y València.
Montes ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la empresa turística de la Comunitat Valenciana, y desde 1995 ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
Ha participado también en la creación de la entidad público-privada de promoción VisitBenidorm en la que, hasta la actualidad, ejerce el cargo de secretaria. En el ámbito de la innovación ha impulsado proyectos para el sector turístico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.