El Grupo Nanoscopia en Materiales de baja Dimensionalidad del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha conseguido tres becas postdoctorales Marie Curie, en las últimas convocatorias, cuya financiación permitirá la retención y atracción de tres grandes investigadores y el desarrollo de sus proyectos 'PROMISES', 'MagGraphZyme' y 'HotElecTEM'.
El INMA ha explicado en una nota de prensa que las acciones Marie Curie son unas becas postdoctorales de la Unión Europea «prestigiosas y muy competitivas» que financian una investigación de excelencia y proporcionan a los investigadores postdoctorales provenientes de todo el mundo la vía de obtener la formación y el desarrollo profesional «que les supondrá un impulso significativo en su carrera profesional».
El Grupo Nanoscopia en Materiales de baja Dimensionalidad (Nanoscopy on Low Dimensional Materials (NLDM)) del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) está liderado por el investigador ARAID Raúl Arenal.
Gracias a las tres becas Maria Curie logradas ha podido incorporar o retener a tres investigadores postdoctorales de distintos países: A Simon Hettler, de Alemania; a Teobaldo Torres Molina, proveniente de un centro en Argentina y natural de Venezuela; y a Abhijit Roy, de la India.
Proyectos
El proyecto 'PROMISES' es desarrollado por el doctor Simon Hettler y tiene por objeto la investigación detallada de las propiedades estructurales --a nivel atómico-- y optoelectrónicas de nuevas nanoestructuras de compuestos de estructuras laminares desajustadas («misfit»).
Por su parte, el objetivo principal del proyecto 'MagGraphZyme', que está llevando a cabo el doctor Teobaldo Torres Molina, es lograr comportamientos similares al de enzimas biológicas, con una mayor estabilidad a largo plazo, que permitan tratamientos tumorales más efectivos, vía el uso de nanopartículas magnéticas recubiertas con oxido de grafeno y funcionalizadas.
El proyecto 'HotElecTEM', que desarrollará el doctor Abhijit Roy y que comenzará a finales de año, consistirá en el estudio de nanoestructuras plasmónicas y la evaluación de su eficiencia como fotocatalizadores.
Estos tres proyectos tienen un punto en común, que es el estudio de nanomateriales vía la microscopia electrónica transmisión (MET). Estas investigaciones microscópicas y espectroscópicas se desarrollan en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), Universidad de Zaragoza, del que todos son igualmente miembros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.