La rentabilidad ha alcanzado el 5% (frente al -1,8% del primer semestre de 2022) y la cifra de negocio ha sido de 7.411 millones de euros (+37,8%), «la cifra más alta de la historia de la compañía».
Las matriculaciones de vehículos de la compañía sumaron 261.434, un 28,1% más que las 204.121 de la primera mitad del año pasado.
Marcas cupra y seat
La compañía atribuye los resultados en gran parte a Cupra, que ha tenido su mejor primer semestre, con 107.300 coches entregados, un 56,9% más que el mismo periodo de 2022 (68.400).
La marca Cupra ha vendido más de 400.000 vehículos desde su creación en 2018, de los cuales más del 25% lo han sido esta primera mitad del año, y «la ambición a medio plazo» de Cupra es vender 500.000 coches anualmente.
En cuanto a la marca Seat, ha tenido también una «elevada» demanda, y la mejora del suministro de semiconductores y otras piezas esenciales ha permitido recuperar el volumen de producción: las entregas de Seat han crecido un 13,6%, hasta 154.200 vehículos entregados, frente a los 135.800 del primer semestre anterior.
Cupra formentor
El Cupra Formentor sigue liderando las ventas de la compañía en el semestre, con 60.900 unidades entregadas (+21,1%), y el Cupra Born (segundo modelo de más éxito de la marca) ha entregado 18.900 (+129,4%).
Los tres principales mercados de Cupra han sido Alemania (32.400, +30,8%), Reino Unido (11.400, +125,4%) y España (11.300, +47,2%), y en el primer semestre la marca ha iniciado las operaciones en países como Marruecos y Egipto.
Respecto a Seat, el Arona sigue siendo el más vendido (53.600 unidades, +23%), seguido del Ibiza (43.800, +35,3%), y los principales mercados han sido España (35.600, +15,5%), Alemania (27.900, +0,4%) y Reino Unido (15.900, +24,7%).
Wayne griffiths y david powels
El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha celebrado el semestre: «Los mejores resultados de nuestra historia en un primer semestre significan un hito muy especial», y ha añadido que la compañía está en un proceso de transformación y aún tiene mucho potencial de crecimiento.
«Nuestro objetivo es obtener un beneficio operativo más sólido y convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable en los próximos años. Lo mejor está aún por llegar», ha añadido.
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, David Powels, ha afirmado que su estructura empresarial es ahora más resiliente y que seguirá centrándose «en las prioridades estratégicas, así como en la gestión de los ingresos y en la mejora de la eficiencia para lograr unos resultados financieros aún más sólidos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.