TW
0

La Hacienda foral de Bizkaia flexibilizará los plazos para implantar el sistema de lucha contra el fraude y asistencia al contribuyente, Batuz, de manera que solo será obligatorio desde el 1 de enero de 2024 para grandes empresas, mientras que el resto de contribuyentes se podrán incorporar gradualmente hasta completar su implantación total el 1 de enero de 2026.

La Diputación vizcaína ha iniciado la tramitación de una norma foral que incluye esa flexibilización del sistema Batuz, tras constatar que no todos los contribuyentes están preparados para adaptarse correctamente desde el primero del próximo año.

En la actualidad, de los 90.000 contribuyentes que deberán implantar este sistema, solo lo han hecho 15.000 de manera voluntaria. Por ello, se ha decidido que el 1 de enero de 2024, fecha establecida inicialmente para su implantación total, únicamente seá obligatoria para las grandes empresas.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas, las microempresas, los trabajadores autónomos, las cooperativas de reducida dimensión o las entidades sin ánimo de lucro, se irán incorporando progresivamente en ventanas que se abrirán cada seis meses. En principio, se prevé que la implantación de Batuz se completará el 1 de enero de 2026 con las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educacion y de servicios culturales.

Además, para favorecer esa implantación progresiva, se mantienen los incentivos fiscales para quienes se incoporen voluntarimente antes de los plazos previstos.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.