Un termómetro marca 41 grados en imagen de archivo | Víctor Fernández - Europa Press

TW
0

La alcaldesa de València en funciones y concejala de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, ha anunciado, que para este jueves ante la ola de calor que se espera, se ha previsto habilitar el Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja, para atender a las personas sin hogar.

Esta medida se toma ante el aviso especial del Centro de Emergencias de la Generalitat por la probabilidad que este jueves se establezcan avisos nivel rojo por riesgo de temperaturas máximas en el interior y litoral sur de Valencia, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Climent ha destacado el trabajo que el nuevo equipo de gobierno ha realizado «desde que llegó al consistorio respecto a la primera ola de calor, cuando se actuó rápidamente sobre las fuentes de agua potable para que todo el vecindario tuviera puntos de hidratación a los que acudir».

En este sentido, Climent ha recordado que en el término municipal hay en la actualidad «un total de 843 fuentes bebedero situadas en las calles de València repartidas por todos los distritos municipales, además de las 25 fuentes de agua refigerada y la previsión de instalación de 21 nuevas más a partir de septiembre».

Por otro lado, la alcaldesa en funciones ha anunciado que la piscina municipal de Castellar «adelantará este jueves su horario de apertura a las 12 horas para que la ciudadanía tenga más recursos donde poder refrescarse», al mismo tiempo que ha recordado que «gracias a la revisión de la climatización de todas las instalaciones municipales que se hizo en el mes de junio, como los mercados, la población podrá aliviar un poco la sensación de calor y refugiarse de las altas temperaturas».

Climent ha explicado que desde los servicios municipales «se recuerda a la ciudadanía la importancia de incorporar hábitos de prevención para paliar los efectos adversos de las olas de calor que se produzcan en la ciudad».

Entre ellos, destacan los dirigidos a los colectivos más vulnerables, como los mayores, a quienes se les recomienda beber abundante agua, ingerir comidas ligeras, evitar salir en las horas centrales del día, utilizar ropa de colores claros, amplia y ligera, protegerse del sol en la calle con gorras o andando todo lo posible por la sombra y mantener la casa fresca, entre otros consejos para hacer frente a las altas temperaturas.

También se indica que ante la aparición de síntomas que puedan ser provocados por las altas temperaturas, como la sequedad, piel enrojecida, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo o confusión, por ejemplo, se tiene que solicitar asistencia médica.

Además, la red de piscinas municipales mantendrá su horario habitual hasta completar su aforo y la web municipal ofrece cada día información actualizada sobre los niveles de riesgo para la salud por efecto del calor y remite a los mapas de temperaturas y riesgo elaborados desde la Conselleria. También desde las redes sociales del Ayuntamiento se facilitan recomendaciones para los días más calurosos.