Archivo - Turistas caminan por el centro de la ciudad, a 3 de junio de 2023, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este viernes el nivel rojo del protocolo por ola de calor debido a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que las temperaturas máximas pueden superar los 38,5 grados el domingo y el lunes.

Tras visitar el Punto de Información Turística del Consistorio, la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha pedido «evitar salir en las horas centrales del día e hidratarse, se tenga o no se tenga sed». Asimismo, ha insistido en que hay que tener «una especial atención a las personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas».

Emergencias Madrid ha recordado en redes sociales que hay que limitar la exposición al sol, protegerse con gorra, gafa y crema de sol y tomar comidas ligeras. Además, ha reiterado que hay que hidratarse con frecuencia y no dejar a niños, mayores o mascotas dentro de un vehículo.

Según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las temperaturas aumentarán de forma generalizada este fin de semana en Península y Baleares con valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal, que incluso llegarán a 15ºC más de lo habitual en el norte del país, en un nuevo episodio cálido que tendrá lugar desde este domingo y hasta el martes.

De este modo, se espera que el calor comience a ser intenso este viernes en los tercios norte y este peninsulares, y se extenderá a la mayor parte del país durante el fin de semana debido a la llegada de una masa de aire «muy cálido» junto con las altas presiones sobre España, que además podría llegar cargada de polvo en suspensión, lo que empeoraría la calidad del aire.

Por todo ello, la Aemet no descarta que este episodio cálido sea la cuarta ola de calor de este verano, al tiempo que alerta del riesgo «extremo» de incendios ante las escasas precipitaciones, las altas temperaturas y la sequedad ambiental.