Peces muertos en el río Gudiaro. | VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

TW
0

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la aparición de «cientos de peces muertos en la junta de los ríos, Genal y Guadiaro en el término municipal de Casares (Málaga)».

En este sentido han informado los ecologistas a través de un comunicado, en el que detallan que en la denuncia también se recoge «que en el río Guadiaro se están llevando a cabo extracciones de agua sin control y cortes en su curso para riegos de frutos tropicales intensivos en tierras de secano».

Señalan que esto está incidiendo en el curso de los ríos Genal y Guadiaro. «Al no tener caudal, por la sobreexplotación del acuífero se están muriendo peces y otros hábitats protegidos por la Unión Europea», señalan, a la vez que advierten que han podido comprobar «que ahora hay cientos de peces, pero lo peor está por llegar».

Verdemar Ecologistas en Acción incide en que estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.

«Hemos denunciado al Seprona estos hechos al poder ser constitutivos de un delito ecológico (artículo 325). Se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas, o a animales o plantas», apuntan, y también destacan que estos espacios destacan por su importancia para la conservación de especies protegidas por la legislación europea y española.

Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos y advierte que está siguiendo todos los atropellos que se están llevando en la «la unidad fisiográfica» del río Genal y Guadiaro. «Si no se pone remedio en unos años perderemos estos ríos tan importantes en el Mediterráneo Oriental», concluyen.