Reunión de Marciano Gómez con SATSE | CONSELLERIA DE SANIDAD

TW
0

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado a la Conselleria de Sanidad la creación de una Dirección General de Cuidados y retomar «a la mayor brevedad posible» la negociación en la Mesa Sectorial de «todos los temas pendientes», han reclamado una mayor independencia y autonomía de actuación para los fisioterapeutas y han pedido que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el acuerdo de las 35 horas semanales y las instrucciones para el cobro de la turnicidad.

Representantes del sindicato se han reunido este martes con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el marco de la ronda de encuentros que el conseller mantiene con las principales organizaciones sindicales para conocer «de primera mano sus propuestas e inquietudes».

En la reunión han estado presentes la secretaria general autonómica de SATSE-CV, María Luz Gascó; el secretario de Acción Sindical autonómico de SATSE-CV, Carlos Buchó; y la secretaria autonómica de Organización de SATSE-CV, Pilar Moreno.

Entre las principales reivindicaciones que la organización sindical ha trasladado al conseller está la necesidad de crear una Dirección General de Cuidados en aras de una sanidad «más moderna» en el área de la Conselleria de Sanidad. También ha abogado por una «mayor independencia y autonomía de actuación» en las labores que realizan los fisioterapeutas.

En este sentido, desde Satse han puesto en valor que la aportación de las profesionales de enfermería en el sistema sanitario ha quedado «sobradamente patente en lo que llevamos de siglo», un sistema sanitario que «no debe centrarse en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad contra la enfermedad, sino en la prevención y promoción de la salud, en la educación sanitaria y en la mejora de la calidad de vida que tienen los usuarios», recoge la organización sindical en un comunicado.

Acuerdo 35 horas semanales

Los representantes del sindicato han entregado al conseller de un dossier que recoge sus reivindicaciones. Otra de ellas es la publicación en el DOGV del acuerdo alcanzado de 35 horas semanales y de las instrucciones para el cobro de la turnicidad, alcanzados en la pasada legislatura y que «no se han podido aplicar al faltar el trámite administrativo de publicarse en el DOGV».

Por otro lado, ha reclamado que se retomen «a la mayor brevedad posible» la negociación en la Mesa Sectorial de «todos los temas pendientes», como el incremento de las plazas de enfermeras, fisioterapeutas y enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, en Obstétrico-Ginecología y Salud Mental, y la creación de las plazas de enfermeras especialistas en Pediatría.

Para Satse, otro asunto «prioritario» es la estatutarización voluntaria de los trabajadores de los consorcios provinciales de Valencia y de Castellón, de Salud Pública y de Inspección sanitaria, así como que reivindique a nivel estatal el encuadramiento de los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en el grupo A sin subgrupos, «como titulados de grado universitario que son».

Actualización retributiva

El sindicato ha puesto también sobre la mesa la necesidad de negociar la actualización retributiva de «algunos conceptos y complementos» que percibe la Enfermería para que estén «acordes a su formación académica universitaria, su nivel de responsabilidad y los riesgos biológicos y físicos que padecen». También han remarcado que está «pendiente por desarrollar» la exención de realizar atención continuada por razones de edad, con el establecimiento de módulos compensatorios «para que no suponga una merma retributiva».

Por otro lado, los representantes de Satse han pedido al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que actúe «con determinación» a la hora de ampliar las competencias de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia y para llevar el actual sistema sanitario jerarquizado hacia un nuevo modelo de Sanidad «basado en un equipo multidisciplinar de profesionales, no centrados en el tratamiento de la enfermedad, sino en la prevención y promoción en la salud».

«Solo de esta manera se conseguirá un sistema sanitario sostenible y autónomo que no necesite recurrir a la Sanidad privada para descongestionarse y acabar con las listas de espera», han subrayado desde el sindicado.

Satse ha aprovechado la reunión para recordar al conseller que son «la primera fuerza sindical en la Mesa Sectorial, gracias al apoyo que ha recibido principalmente de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de la sanidad pública valenciana en las elecciones sindicales celebradas el pasado año», por lo que su labor «va encaminada a la defensa de los derechos laborales y retributivos de estas dos profesiones».

"malestar"

Por este motivo, Satse ha trasladado también al conseller su «malestar» por que no se haya incluido «ninguna enfermera» en el organigrama de los cargos directivos de la nueva Conselleria, así como porque «no haya hecho mención» en sus últimas declaraciones públicas a estas profesionales, «ni siquiera cuando se le ha preguntado directamente por ellas». «Los profesionales de enfermería son el personal más numeroso de la sanidad», han recalcado.

No obstante, el sindicato ha mostrado «confianza» en que el conseller comparta su punto de vista sobre las necesidades del sistema y de sus profesionales, de cara a conseguir «importantes acuerdos que beneficien a la sanidad valenciana y sus trabajadores».

Por otro lado, Gómez también se ha reunido este martes con representantes del sindicato CSIF de la Comunitat Valenciana en la sede del departamento autonómico. En el encuentro han estado presentes la presidenta autonómica de CSIF Sanidad Comunitat Valenciana, Dolly Prunés, y los responsables provinciales de CSIF Sanidad, Fernando García (Valencia), Cecilia Meliá (Alicante) y Vicente Navarro (Castellón).