Familia junto a un recién nacido. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Un total de 2.345 recién nacidos vinieron al mundo en 2022 en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada a lo largo de 2022 con un promedio diario de seis partos y, de ellos, el 53 por ciento fueron niños y el 47 por ciento restante niñas; habiéndose registrado 46 partos múltiples (45 gemelares y un parto triple).

Del total de neonatos, 204 han pesado menos de dos kilos y medio, mientras que 137 bebés han alcanzado o superado los cuatro kilogramos de peso al nacer, según detallan en una nota desde el centro hospitalario, el cual destaca que se ha reducido la tasa de cesáreas en tres puntos, situándose en el 20,4 por ciento para este 2022.

Así, del total de partos atendidos, 1.833 han sido vaginales y 468 cesáreas, de las que 361 fueron urgentes, es decir, no programadas. En cuanto al abordaje del dolor en el parto, siete de cada diez mujeres que han dado a luz han optado por la analgesia epidural, satisfaciendo el 93 por ciento de las peticiones realizadas de esta técnica (en el 7 por ciento restante la técnica no estaba indicada).

Además, alrededor de la mitad de las mujeres se han beneficiado a lo largo del proceso del parto de otras alternativas analgésicas como el óxido nitroso (20%), las técnicas posturales, la hidroterapia o la esferodinamia (ejercicios físicos realizado con la pelota de parto).

La asistencia al nacimiento que se realiza en el Hospital Universitario Clínico de Granada se basa en buenas prácticas, tales como el apoyo profesional, tanto clínico como emocional, el acompañamiento, el contacto piel con piel con el neonato (siempre que es posible), los cuidados para evitar al máximo las lesiones perineales, el abordaje del dolor mediante técnicas farmacológicas y otras alternativas, la ligadura tardía de cordón y el inicio precoz de la lactancia.

Asimismo, 115 mujeres han usado la hidroterapia durante el trabajo del parto (consiste en la inmersión en agua de una mujer embarazada en cualquier etapa del parto, sumergiendo el abdomen dentro del agua por completo). De ellas, 30 mujeres han elegido y podido dar a luz a sus bebés (llevar a cabo el expulsivo) dentro de la bañera obstétrica con la que cuenta uno de los seis paritorios del Clínico San Cecilio.

La asistencia al parto en el agua sigue siendo una opción minoritaria entre la población de referencia del hospital, conlleva una alta motivación y preparación de las gestantes, así como también requiere de la atención y el apoyo continuo, durante el proceso por matronas con formación y experiencia en este tipo de partos en el agua. En cuanto a la lactancia materna, el 76 por ciento de los recién nacidos son dados de alta hospitalaria con la lactancia materna exclusiva instaurada.