Concentración en Motril en repulsa a Luis Rubiales y en demanda de su dimisión | ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS

TW
0

Cientos de personas, convocadas por diversos colectivos feministas, han protestado este viernes en diferentes puntos de Andalucía para mostrar su apoyo a las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol y su «repulsa» por los actos y declaraciones del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial en Sidney (Australia).

Así, unas 40 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, se han concentrado en la Plaza de la Aurora de Motril, localidad en la costa de Granada donde reside la familia de Rubiales, en la salida de la manifestación para apoyar a Jenni Hermoso, y mostrar su «repulsa» y «más profundo rechazo por los actos, declaraciones y actitud» del motrileño Luis Rubiales, «tanto en la final del mundial de fútbol femenino como en los días posteriores».

Convocada por el colectivo Motril Feminista, la protesta ha tenido el apoyo de la plataforma Ocho de Marzo-25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada, y ha salido, con algún espontáneo en defensa de Rubiales pero sin incidentes, en la misma semana en la que la madre del ejecutivo del fútbol, Ángeles Béjar, protagonizaba una huelga de hambre de dos días y medio en una parroquia del municipio para que la futbolista «diga la verdad» sobre el beso que le dio su hijo.

La protesta llegaba al Cerro de la Virgen, con lemas como 'Jenni Hermoso, Motril sí te cree' y 'Se acabó'. «Lamentamos profundamente comprobar cómo sigue siendo absolutamente imprescindible el feminismo como movimiento social para reivindicar la defensa de los derechos que están en constante peligro de vulneración con las excusas y justificaciones más banales, y lo que es más grave en este caso, el intento de repartir culpas entre víctima y agresor», han indicado desde la organización convocante, donde, entre otras organizaciones, están PSOE, Podemos, IU, Verdes-Equo, UGT, CCOO o CGT.

Noticias relacionadas

En Sevilla y Málaga, donde han convocado 'Libres y Combativas', la plataforma feminista impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, también han participado cientos de personas en cada uno de los casos, 150 en Málaga más al detalle, según las convocantes, y también 150 en Sevilla según la Policía Nacional.

Por su parte, en Cádiz, la protesta convocadapor la Asamblea de Estudiantes de Cádiz, con el apoyo de la Coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia, se ha celebrado en la Plaza de San Juan de Dios, mientras que en Jaén se han sumado a la concentración en la Subdelegación del Gobierno alrededor de 150 personas, según fuentes del colectivo Feministas 8M Jaén, que ha secundado la convocatoria de 'Libres y Combativas'.

Así lo ha indicado una de las integrantes de la asociación, Juana Peragón, quien ha explicado que «están satisfechas» con la participación y que al final de la protesta, bajo el lema 'Se acabó', han leído el mismo comuniado que emitieron las jugadoras de la Selección Española de Fútbol. «La intención es apoyar a Jenni y a todas las mujeres en el mundo del deporte, fuertemente patriarcal», ha manifestado, para añadir que «lo más grotesto y machista es la reacción de Rubiales y sus palmeros señalando a la jugadora como culpable, incitadora y mentirosa».

De otro lado, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería se ha concentrado, a las 20,00 horas en la Puerta Purchena, para mostrar, entre otros asuntos de esta protesta, su apoyo a las jugadoras de la Selección.